Ortiz de Zevallos resaltó necesidad de que empresas interactúen más con los ciudadanos. En tanto, director ejecutivo del Grupo Alimenta señaló que se necesita un nuevo modelo de negocio. (Foto: Jéssica Vicente)
Ortiz de Zevallos resaltó necesidad de que empresas interactúen más con los ciudadanos. En tanto, director ejecutivo del Grupo Alimenta señaló que se necesita un nuevo modelo de negocio. (Foto: Jéssica Vicente)

En la segunda sesión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos), el , resaltó la importancia de la ética empresarial y que en un momento tan difícil como el que le ha tocado vivir al país, y al mundo, los empresarios deben comprometerse “más en una interacción con los ciudadanos” que tengan “otras esferas de acción”.

Entre esos ciudadanos están los médicos, trabajadores, artistas, políticos, militares, periodistas, funcionarios y profesores. “(Eso) para contribuir a una defensa firme de la economía social del mercado, de la ética”, comentó.

Asimismo, sostuvo que una empresa debe asumir compromisos no solo con los dueños y los accionistas de la misma, también con los trabajadores, clientes, proveedores, comunidades donde actúan y la sociedad en su conjunto.

“A sus trabajadores los deben tratar con dignidad y respeto, reconocer la diversidad y aspirar a mejoras continuas en el trabajo”, comentó Ortiz de Zevallos.

A los clientes, resaltó, se les debe dar una propuesta de valor que atienda sus necesidades, mientras que a sus proveedores “deben percibirlos como aliados”.

En cuanto a las comunidades, el representante de Apoyo comentó que las empresas contribuyen con el pago oportuno de sus impuestos, pero que deben asegurar un “cuidado racional” del medio ambiente para las futuras generaciones.

Por otro lado, destacó que el código de ética de un negocio no debería quedarse en el papel, sino ser aplicado.

“El monitoreo a nuestra ética empresarial también es algo que merece atención”, dijo y afirmó que en un contexto populista como el de ahora, “es importante confirmar una lealtad a los principios por encima de la lealtad a los colegas y asociados (a un gremio)”.

“En el contexto de la terrible pandemia que hemos sufrido, y con la esperanza de que ya hayamos enfrentado lo peor, concluyo con una metáfora: la ética constituye el equivalente del sistema inmunológico que garantiza la robustez sostenible de cualquier institución”, expresó en su motivadora presentación.

Otro modelo

Por su parte, el director ejecutivo del Grupo Alimenta y director de La Calera, Vasco Masías, manifestó que no es suficiente reducir la pobreza aumentando el PBI y las exportaciones, pues señaló que lo que debe mejorar es la calidad de vida de las personas.

Indicó que los empresarios tienen que aprender a entender el país en el que vivimos y pensar cuál puede ser su aporte dentro de la sociedad.

“Necesitamos otro modelo de negocio (...). Ya no se puede poner las ganancias en el centro, sino a las personas”, resaltó.

Tenga en cuenta

-El director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Singularity University dijo en laque el trabajo remoto debe ser aprovechado para “atraer talento sin considerar las barreras geográficas”.

-Indicó que el comercio online llegó para quedarse porque los hábitos de consumo no volverán a ser los de antes de la pandemia.