Sin contar con los vuelos humanitarios, que se realizan en coordinación con las embajadas, la conexión aérea comercial con otros países se acerca a los seis meses de paralización. (Foto: AFP)
Sin contar con los vuelos humanitarios, que se realizan en coordinación con las embajadas, la conexión aérea comercial con otros países se acerca a los seis meses de paralización. (Foto: AFP)

María Claudia Medina

Sin contar con los vuelos humanitarios, que se realizan en coordinación con las embajadas, la conexión con otros países se acerca a los seis meses de paralización y todavía no hay un plan muy definido de cómo se empezará a reanudar.

Por un lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha comentado que solo se realizarán vuelos internacionales en casos de extrema necesidad, por salud, trabajo o estudios, coordinado a través de Cancillería. Por otro lado, el gremio de empresas de transporte aéreo y el turístico hablan de reanudar los vuelos comerciales gradualmente desde setiembre –cuando acaba el Estado de Emergencia- o desde octubre.

En opinión de Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, se necesita un poco más de claridad para plantear el panorama del reinicio de los vuelos internacionales.

“Si para mostrar que es un viaje de necesidad, se tiene que pasar por alguna embajada, es el mismo proceso que hemos estado viendo en todo el periodo de emergencia con los vuelos humanitarios. Si alguien viaja por negocios, ¿quién determinaría que es un viaje sumamente necesario? Es bastante gris, por lo menos en la forma en que se ha comentado”, consideró.

MIRA Congreso aprueba por insistencia ley que sanciona el acaparamiento y especulación

Por el lado de Sky Airline Perú, tampoco manejan información sobre el reinicio de vuelos internacionales, pero consideran importante que se reinicien los de mayor necesidad.

“Aún no contamos con mayor información o detalles del tema. Sin embargo, consideramos muy importante para la Fase 4 de reactivación que los viajes internacionales por salud, estudios y corporativos puedan realizarse, pues representan necesidades reales”, comentó Franco Chaparro, gerente comercial de Sky Airline Perú, a través del área de comunicaciones.

Vuelos controlados y para negocios

En caso de que permitan vuelos comerciales en setiembre, Rapp estimó que el tiempo les quedaría muy acotado para cerrar ventas, pero si se planifica con tiempo, incluso se podría reiniciar viajes muy controlados a determinados destinos, como los corredores de viaje que Reino Unido ha establecido con algunos países.

“Si fuera setiembre, falta un poco de tiempo para comercializar y anticipar la venta, pero con toda tranquilidad, para el mes de octubre creo que estamos a tiempo. El Estado acá lo enfoca en tres o cuatro países vecinos para poder abrir. En Inglaterra, por ejemplo, se están viendo canales controlados entre países limitados. Hay tiempo para hacer eso”, precisó.

Aunque iniciaran los vuelos internacionales con viajes por negocios, estimó que la demanda será reducida, pues muchas empresas están con trabajo remoto y minimizan los viajes, pero igual dijo que es necesario atender a esa demanda. En los vuelos nacionales que mantienen, observó que sí se están realizando un poco de viajes por negocios.

“En algunos sectores que están más activos como minería o construcción, proyectos especiales ahora que el Gobierno está arrancando más proyectos con el programa Arranca Perú, este tipo de turismo corporativo, por decirlo así, sí hay, pero cuando hablamos con hoteles, restaurantes y sitios turísticos, hay poca demanda todavía”, agregó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Cinco famosos que nacieron en la pobreza y hoy son millonarios
Conoce a los famosos que de niños fueron muy pobres y hoy son los mejores pagados de Hollywood