(Reuters)
(Reuters)

El suministro global de granos* podría estrecharse fuertemente en el ciclo 2012-2013 con producciones de trigo y maíz golpeadas* por la peor sequía que afecta EEUU y un clima adverso en muchas partes de Europa y Asia central, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ().

La producción de trigo, que ha se ha mermado fuertemente por las en el este de Europa y Asia central, caería 5,5% a 661 millones de toneladas, dijo la FAO. Sin embargo, señaló que el nivel estuvo cerca del promedio en los últimos cinco años.

Asimismo, la producción mundial de cereales caería 2,7% a 2,284 millones de toneladas en el ciclo 2012-2013, reduciendo levemente su pronóstico anterior de 2,286 millones de toneladas.

"El balance del suministro y la demanda mundial de cereales de este ciclo está resultando más estrecho que en 2011-2012, con una producción global por debajo de la demanda proyectada y existencias de cereales que disminuyen fuertemente", dijo la FAO en su Panorama Alimentario de noviembre.

La agencia alimentaria con sede en Roma elevó su estimación de la producción de arroz pero recortó su pronóstico para la producción de granos gruesos y bajó levemente su previsión de las existencias globales de cereales al final del ciclo 2012-2013 a 497,4 millones de toneladas.

La organización dijo que el uso global de cereales en 2012-2013 disminuiría levemente frente al ciclo anterior pero que no dejaría de superar a la demanda.

Disminuciones en el uso de forraje para animales y el maíz industrial para la producción de en Estados Unidos recortaría el uso de trigo y granos gruesos pero serían compensadas por un incremento de 1,5% en el consumo de arroz.