El Perú tiene más de un 50% de su territorio cubierto con bosques. (Difusión)
El Perú tiene más de un 50% de su territorio cubierto con bosques. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú tiene un "potencial enorme" para el desarrollo de una industria forestal manejada responsablemente, señaló hoy el director de la división de evaluación y conservación del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (), Eduardo Mansur.

"El Perú tiene importantes aspectos para la conservación de la biodiversidad y también para la economía en términos de producción forestal", declaró a Andina.

Mansur destacó que el Perú es uno de los diez países con mayor área forestal del planeta, y tiene un "potencial enorme en beneficios" que el bosque puede proveer a la sociedad peruana y al mundo, tanto en productos como en servicios.

"El bosque peruano es una de las principales áreas de conservación de la biodiversidad en las zonas andinas de productos base de la alimentación humana que están sobre la mesa en todo el mundo: el maíz, la papa, la quinua", destacó.

Indicó que nunca en la historia el planeta ha tenido tanta población y se prevé que habrá unas 9 mil millones de personas para el 2050, por lo que la demanda de productos del bosque y de la naturaleza en general "va a aumentar".

Refirió que el planeta tiene hoy día unos 4 mil millones de hectáreas de bosques, que representan un tercio de la cubierta territorial del planeta y "hasta ahí llegamos, no podemos bajar más en deforestación".

Señaló que los bosques son la manera más sencilla y económica de luchar contra el cambio climático, porque capturan el carbono atmósferico.

DEFORESTACIÓNEl Perú ocupa ahora el décimo lugar en el ranking de los países con mayor extensión de bosques con 68 millones de héctareas, retrocediendo una posición del puesto noveno cuando tenía 69 millones, debido a la .

Mansur indicó que la tasa de reforestación es "muy baja" comparada con otros países del mundo, y recomendó reforestar con especies nativas como el eucalipto en la región andina.

"Perú tiene un potencial importante para reforestación, tiene una ventaja enorme en relación a Chile. El Perú tiene más de un 50% de su territorio con bosques, y una parte puede ser manejado sosteniblemente para producción de madera tropical que tiene un valor de mercado importante", dijo.

REUNIÓN APECMansur llegó al Perú para participar en el segundo encuentro de ministros responsables de los bosques, del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Cusco, del 14 al 16 de agosto y se espera sea inaugurado por el presidente .

El encuentro reúne a los siete de los 10 países más importantes en cubierta forestal, que en conjunto representan más del 50% de los bosques del planeta, con una producción comercial de madera de US$50 mil millones al año.