(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mundo podría sufrir una crisis alimentaria como la de 2007 si los países restringen sus exportaciones por temor al aumento de precios ligadas a la sequía que afecta a naciones productoras, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación () de las .

Una combinación del alza del petróleo, el uso creciente de los biocombustibles, mal clima, subidas en los mercados futuros de granos y políticas que limitan las ventas al exterior impulsaron los precios hace unos cinco años y desataron protestas violentas en países como Egipto, Camerún y Haití.

Las preocupaciones por un clima extremadamente caliente y seco en la zona central de disparó a la soya y al maíz a niveles récord el mes pasado, una tendencia que arrastró a los alimentos en general y obligó a la FAO a revertir sus pronósticos bajistas para el año.

"Las expectativas son que esta vez no se apliquen malas políticas y se intervenga los mercados mediante restricciones, y si eso no ocurre no veremos una situación tan seria como la del 2007-08. Pero si esas políticas son replicadas podría pasar cualquier cosa", dijo el economista y analista de granos de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Las limitaciones redujeron la oferta internacional y empujaron los precios hacia arriba. Recientemente, los mercados de granos han sido impulsados por especulaciones de que los productores del Mar Negro, particularmente , podrían reducir sus exportaciones luego de que una sequía golpeara a sus cultivos.