El subsidio está dirigido a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema | TROME | GEC
El subsidio está dirigido a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema | TROME | GEC

Un nuevo apoyo económico está en camino para las familias vulnerables del país, pues anunció que el Gobierno está preparando la transferencia de recursos para entregar un segundo bono a esta parte de la población.

El nuevo subsidio tendrá como finalidad cubrir la canasta básica por el periodo de aislamiento social que ha sido ampliado hasta el domingo 12 de abril para evitar la propagación del .

“Hemos extendido la emergencia por 15 días más y ya tenemos casi el mes completo, 28 días. En consecuencia, ya estamos disponiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inmediatamente se concluya la primera transferencia de los S/380, empiece con otra segunda transferencia porque ya tenemos que dar un apoyo por el mes completo”, adelantó el mandatario durante su conferencia en Palacio de Gobierno.

La entrega de estos recursos se sumará a los S/380 que ya están siendo otorgados y que fueron calculados para los primeros 15 días de la cuarentena.

Preparan más medidas

A la fecha, las acciones del Poder Ejecutivo permitirían la inyección de S/13,640 millones, lo que, según la titular del MEF, María Antonieta Alva, representa casi dos puntos del PBI.

Solo la autorización para retirar hasta S/2,400 de las CTS y la suspensión temporal del aporte a las AFP en abril permitirían que los trabajadores accedan a cerca de S/5,500 millones, mientras que las acciones de tipo tributario y para postergar el pago de impuestos representan S/8,140 millones. Sin embargo, no serán las únicas, pues el MEF y el Banco Central de Reserva (BCRP) alistan medidas para inyectar liquidez.

Nos estamos poniendo de acuerdo sobre un paquete de gran inyección de liquidez entre el BCRP y el MEF para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero. En los próximos días vamos a ultimar los detalles legales, pero no escatimaremos en los recursos que sean necesarios”, afirmó Alva.

Si bien las medidas tomadas hasta el momento suponen un significativo uso de los recursos públicos, la titular del MEF aseguró que la “disciplina fiscal que ha seguido el país nos ha preparado para momentos como este”.

Bancos congelarán deudas de clientes

Los bancos BCP, Interbank, BBVA y Scotiabank también sumaron esfuerzos y anunciaron que desde el 1 de abril.

Las personas y pymes clientes del BCP podrán pedir el congelamiento de deudas y créditos de abril y mayo. Las cuotas podrán dividirse en 24 o 48 meses sin intereses adicionales.

Interbank permitirá fraccionar los pagos de abril y mayo en cuotas sin intereses por 12, 24 o 48 meses, según el tipo de crédito.

El BBVA permitirá que los clientes de tarjetas de crédito, créditos de consumo y mypes puedan acogerse a un congelamiento de cuotas por 90 días sin intereses adicionales.

Además, Banco Ripley y Banco Falabella también anunciaron facilidades similares a las mencionadas para sus respectivos clientes. Tanto en estos como en los otros casos, los clientes deberán contactar a sus respectivas entidades financieras para solicitar el acceso a estos beneficios.


VEA TAMBIÉN