Familias sin agua potable pierden S/724 por año, advirtió Sunass

En Lima y Callao, el 88% que no tiene conexión a Sedapal obtiene el agua de un camión cisterna.
Familias pagan S/15 por metro cúbico del camión cisterna. (Perú21)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que las familias que no cuentan con acceso a la red de en su hogar, y en su lugar compran agua de camiones cisterna, adquieren este recurso por S/15 el metro cúbico, lo que se traduce en un gasto promedio mensual de S/72.

Sin embargo, si estuvieran integrados a la red, podrían ahorrar S/724 por año, casi equivalente a un sueldo mínimo. Por otro lado, la entidad indicó que el agua utilizada en una piscina "callejera" podría abastecer a cerca de 140 personas.

Con ello, la consultora Directo Marketing identificó que 16 distritos de Lima reportan la mayor cantidad de familias sin acceso al agua potable, dentro de los cuales están comprendidos en Lima y Callao: Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; y en la zona sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

RESULTADOS DE ENCUESTALa encuesta realizada por la consultora en Lima y Callao reveló que de las personas que no tienen acceso al agua potable, el 88% la obtiene de los camiones cisterna, el 11% de un vecino y el 1% de un pilón público. Además, el consumo mensual promedio de cada una de estas viviendas es de 4.8 metros cúbicos, equivalente a 38 litros por habitante al día; lo cual es 6.5 veces menor al consumo que realizan los usuarios de Sedapal, que llegan hasta los 250 litros al día.

En los distritos de Lima sur, el 18% de familias debe comprar el agua de los camiones cisterna u obtenerla de un vecino. Estas familias consumen en promedio 3.9 metros cúbicos de agua al mes y pagan S/88; lo cual equivale a S/22.56 por metro cúbico. Sunass invocó a no desperdiciar el agua, considerando la restricción que existe como consecuencia de la ausencia de lluvias.

DATOS – La Unesco asegura que al año se consume el 54% del agua dulce disponible. – La OMS sostiene que el adecuado consumo humano del agua es 50 litros al día por habitante, y en Lima es de 250 litros. – La piscina "callejera" utiliza 7,000 litros de agua (15 días de consumo familiar).

Tags Relacionados:

Más en Economía

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Este jueves se debatiría en el Pleno la libre disponibilidad de la CTS

Retiro AFP 2024: LINK para saber cuánto de saldo tienes en tu fondo de pensiones

Tendencias que están cambiando el comportamiento de los consumidores

Puerto de Chancay: Declaran inadmisible demanda de APN contra Cosco Shipping

El 36% de empresas de Latinoamérica y sur de Europa ha iniciado sus planes de inteligencia artificial

Siguiente artículo