Tras la postergación de la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el gerente de Construcción del Proyecto de Ampliación de Lima Airport Partners (LAP), Sergio Ocampo, manifestó que hay mucha tecnología y automatización que se está implementando en la infraestructura, cuya adopción está costando tanto a los operadores internos como externos del aeropuerto.
Billete verde acumula una caída de 0.03% en lo que va del año.
En declaraciones a este diario, aseguró que en el sistema aeroportuario participan 150 empresas y no todas tienen la misma capacidad para la adaptación. Según explicó, han encontrado ciertas dificultades para poder capacitar a todo el personal que laborará en el terminal, debido a que muchas compañías no quieren que los trabajadores destinen ciertas horas a esta labor.
“Dicen que nos faltan pruebas operativas desarrolladas íntegramente, pero antes de llegar a estos escenarios donde se hacen pruebas integrales, tenemos que hacer que funcionen los procesos por sí mismos. Por ejemplo, en la prueba que hicimos el martes y la que hicimos hoy (ayer), los operadores de check-in no consiguen realizar el proceso de facturación con la misma eficacia, y es un sistema nuevo de las mismas aerolíneas”, explicó.
Sobre la planta de combustible, explicó que ya se finalizó la última prueba de presión, cuya acta fue firmada por Osinergmin. El próximo 20 de enero se realizará la prueba contra incendio de esta planta.
Sistema de equipaje
En cuanto a los sistemas HBS/BHS, que están referidos a la inspección de equipaje y control de asistencia y horario, LAP proyecta culminar con las pruebas el 25 de enero, continuando con lo que se llaman pruebas de estrés hasta el 29 de enero teniendo en cuenta que el inicio de operación estaba previsto para dicha fecha.
"Dependiendo de los resultados de cada día, evaluaremos ajustes de acuerdo a la nueva fecha", indicó.
Precisó que a través de pruebas de operatividad se ha verificado el funcionamiento del sistema de manejo e inspección de equipajes. Detalló que en este ejercicio se ha verificado que las configuraciones de cada parte de los equipos funcionen de manera correcta, pasando todos los filtros y prueba de flujo para identificar la cantidad de equipaje que pasa por las fajas.
"El número de equipajes standard y sobredimensionados en las pruebas se ha ido incrementando para aumentar el nivel de estrés de los sistemas y estos respondieron dentro de los parámetros esperados. Estas son las pruebas que se continuaran realizando", detalló.
Prueba de riesgo
Las pruebas ORAT es una metodología que proporciona un marco para gestionar el riesgo que traen consigo los cambios que afectan a las operaciones aeroportuarias, ya sea debido a cambios en las instalaciones, la configuración o los procedimientos.
Según el representante de LAP, desde el inicio de las pruebas ORAT, el 20 de agosto del 2024, Lima Airport Partners ha compartido información con las líneas aéreas y operadores aeroportuarios.
Indicó que el calendario de enero de las pruebas ORAT se hizo público con la comunidad aeroportuaria a finales de diciembre y se ha cumplido con la ejecución de las mismas.
"El resultado de las pruebas se comenta en las reuniones preparatorias con la comunidad aeroportuaria que participa en los ejercicios para identificar mejoras y anticipar riesgos en el proceso. Estas observaciones luego se consolidan en un informe y se han enviado todos los informes de resultados a los principales actores involucrados, aerolíneas y operadores. Más de 15 informes, transparentando los resultados, buenos y malos, han sido entregados. No es verdad que LAP no ha compartido información oportuna a la comunidad aeroportuaria", aseveró Ocampo.
El ejecutivo sostuvo que el concesionario viene trabajando de manera conjunta con todos los operadores, afinando los detalles del sistema para su óptimo funcionamiento.
Planta de combustible
Para la puesta en operación de la planta de combustible, el ejecutivo indicó que ya se ha culminado con las pruebas de asentamiento de tanques de agua y combustible, las pruebas hidrostáticas de tuberías, la red de hidrantes, entre otros.
"La última prueba para poder operar la planta es la prueba contra incendio que debería realizarse según cronograma hacia el 20 de enero. Luego de esto deberíamos tener todo lo necesario para operar sin problemas", comentó.
El representante de LAP manifestó que a fin de mes la concesionaria hará entrega de la infraestructura. Por ese motivo, señaló que no encuentran motivo que justifique una tercera postergación. Sobre la posibilidad de que la apertura sea gradual, explicó que esto no se ha definido, por lo que se abriría de manera total.
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