"La afectación (por la caída de Instagram, Facebook y WhatsApp) es muy grande para las Pymes, en especial, para pequeños emprendedores, probablemente las ventas del día habrán caído considerablemente”, señaló Midori Ikeda. (Foto: AFP)
"La afectación (por la caída de Instagram, Facebook y WhatsApp) es muy grande para las Pymes, en especial, para pequeños emprendedores, probablemente las ventas del día habrán caído considerablemente”, señaló Midori Ikeda. (Foto: AFP)

El primer lunes de octubre Instagram, y WhatsApp sufrieron una caída mundial que dejó desconectados a millones de personas alrededor del mundo. Pero los que sufrieron más fueron las pequeñas empresas que venden a través de estas importantes aplicaciones.

Si bien el corte de Instagram, Facebook y WhatsApp duró aproximadamente mediodía, muchas empresas quedaron paralizadas en sus acciones en redes sociales y sus acostumbrados procesos métodos de venta. Midori Ikeda, docente de la Carrera de Administración y Marketing de la UPC, manifiesta, en una entrevista para el grupo El Comercio, que la afectación por la caída de las redes sociales fue muy grande, en espeacial, para los pequeños emprendedores.

Según Luis Monteza, especialista de Google, existen un porcentaje muy alto, en el caso de las Pymes, que utilizan Facebook para las ventas y WhatsApp para cerrar la venta. Esta última app tiene conexiones con los medios digitales tipo Yape o Fazil para la confirmaciones de venta. También hay gran disposición de uso de WhatsApp en la parte operativa del delivery, los repartidores utilizan las localizaciones de esta App para el envío. Entonces, la afectación (por la caída de Instagram, Facebook y WhatsApp) fue muy grande para las Pymes, en especial, para pequeños emprendedores, probablemente las ventas del día habrán caído considerablemente”, señaló Midori Ikeda.

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Por eso, la especialista en marketing digital, nos explica lo que debemos hacer en estos casos para estar listos si se presenta un corte más prolongado de las redes sociales o si se presentan otro tipo de conflicto.

  1. Identificar las fuentes de crisis: El manejo de la crisis involucra no solamente el área de ventas sino todas las áreas. Se debe identificar cuáles son las frecuentes fuentes de crisis ya sea tecnológico, político o sanitario. Y tratar de palear, en qué deberíamos tener plan B para poder enfrentarla.
  2. Construir una base de datos de nuestros clientes: Al tener una data con teléfono, email y de otros medios de comunicación, (las crisis tecnológicas) no nos tienen que afectar porque lo que hacemos es llamar inmediatamente a nuestros clientes para informarles la caída de la red de las redes sociales y coordinar los pedidos. Debemos adelantarnos a la solución y no esperar que las redes vuelvan.
  3. No respaldarse en otras redes: Cambiar a otra red social como Telegram no tiene sentido porque probablemente tus clientes no están allí y también podría sufrir una caída. Una empresa no debe esperar que las redes vuelvan a estabilizarse porque pude afectar las ventas del día. Debemos reaccionar antes.
  4. Buscar otras alternativas de solución: Tienes que buscar otras soluciones. Podemos enviar mensajes por email, de texto o llamar por teléfono. También podemos emitir volantes pequeños y repartirlos por debajo de las puertas de nuestros clientes, esto en caso tengamos sus direcciones. De esta forma, podremos abarcar los que están cerca de la empresa.

Estás son alternativas de solución, siempre y cuando, hayas tenido un estudio previo de la emergencia y para racionalmente crear tu plan B... Recordemos que podemos tener a la mano la tecnología, pero puede haber un corte de luz que dure varias horas y cómo resuelves ese problema. Las crisis que estamos enfrentando no son solamente del tipo tecnológico, sino que podemos enfrentar otros tipos de crisis y por eso es importante tener un plan de acción para estar prevenidos”, señaló la especialista.

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