Copa América

Fabiola Muñoz sobre paro agrario: "El 80% de los puntos que plantean los dirigentes son de coincidencia"

La titular del Minagri indicó que Agrobanco tiene recursos para prestar a productores pero no se logran las colocaciones debido a las dificultades para identificar a quienes puedan cubrir la deuda a futuro.

Fabiola Muñoz

Fabiola Muñoz se refirió hoy al tema del paro agrario convocado por dirigentes gremiales. (Foto: GEC)

Fabiola Muñoz se refirió hoy al tema del paro agrario convocado por dirigentes gremiales. (Foto: GEC)

Fabiola Muñoz se refirió hoy al tema del paro agrario convocado por dirigentes gremiales. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz , sostuvo este martes que su sector coincide en un 80% de los puntos planteados por los dirigentes del Congreso Nacional del Agro (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

"El 80% de los puntos que se plantea son de coincidencia. (El 20% restante) igual estamos dispuestos a conversarlo", señaló hoy en RPP.

Muñoz afirmó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se encuentra a favor de la defensa de los productos nacionales, uno de los pedidos en reclamo.

Los dirigentes gremiales consideran que se deben dar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional ante las prácticas de competencia desleal de otros productos importados.

Asimismo, los gremios solicitan un reembolso inmediato de S/1,500 millones a Agrobanco para que tenga "capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento".

Al respecto, Fabiola Muñoz dijo que la entidad estatal cuenta con recursos para prestar pero no se logran las colocaciones por las dificultades para identificar a quienes puedan cubrir la deuda a futuro, por lo que consideró que los gremios podrían facilitar dicha búsqueda.

"Agrobanco tiene plata para prestar pero no está colocando porque se está demorando en identificar a los que pueden pagar", acotó la ministra.

Cabe señalar que el Paro Nacional Agrario está convocado para el próximo 13 de mayo. Para evitar la medida, el Minagri se reunirá hoy con los gremios en donde tratarán los puntos en discordancia.

Pliego de reclamos

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y el Congreso Nacional del Agro Peruano han solicitado lo siguiente al Minagri:

1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios.
2. Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
3. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios con carácter descentralizado; equipamiento a las comisiones, y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

4. Las compras efectuadas por el Estado, a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas serán atendidas directamente por los pequeños agricultores y ganadores (Productos 100% producidos y fabricados en el Perú).
5. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar La Ley N.°| 30355, Ley de Agricultura Familiar.
6. Transferencia inmediata de S/ 1,500 millones al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

7. Creación del seguro alpaquero y de camélidos sudamericanos, precio justo para las fibras y no permitir monopolio de la industria.
8. Priorizar la titulación colectiva comunal e implementación del programa Sierra Productiva y similares.
9. Promulgar un decreto supremo estableciendo una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento entre el Ministerio de Agricultura-Minagri, Junta Nacional de Usuarios- JNURP y el Congreso Nacional del Agro- Conveagro.
10. Revisión y renegociación de las concesiones Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes de precios accesibles a los agricultores.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada