Extrema derecha alemana aboga por un "Brexit" germano como "último recurso"

Hasta ahora ningún partido había contemplado, incluso de forma prudente, la opción de un "Dexit", por Deutschand, en referencia al "Brexit" británico.

Alexander Gauland

Alexander Gauland, co-líder del partido extremista alemán AfD. (Foto: AFP)

Alexander Gauland, co-líder del partido extremista alemán AfD. (Foto: AFP)

Alexander Gauland, co-líder del partido extremista alemán AfD. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

La extrema derecha alemana decidió este domingo hacer campaña por una salida del país de la Unión Europea (UE) como "último recurso" si el bloque no es profundamente reformado. La resolución la adoptan días antes de una crucial votación sobre el Brexit.

Alternativa para Alemania (AfD), reunida en congreso en Riesa (Sajonia) para adoptar su programa ante las elecciones europeas de mayo, rompe así un tabú en la Alemania de postguerra, país cuya naturaleza está íntimamente vinculada con la construcción europea.

Hasta ahora ningún partido había contemplado, incluso de forma prudente, la opción de un " Dexit", por Deutschand, en referencia al "Brexit" británico.

El texto adoptado por una mayoría de delegados del movimiento, principal partido de oposición en la cámara de diputados a los conservadores de Angela Merkel y a los socialdemócratas en el poder, se pronuncia en favor de un "Dexit". Claro, si las demandas de "reformas profundas" de la UE por parte de AfD no se producen "en un plazo razonable".

En tal caso, "consideramos necesario, en último recurso, una salida de Alemania o una disolución de la Unión Europea" y la creación en su lugar de una simple comunidad económica, dice el programa.

Entre las demandas de reforma de la UE por parte de este partido figuran entre otros la supresión del Parlamento europeo, del euro o el fin de la "islamización" de Europa.

Este congreso de la AfD se produce justo antes de la votación de los diputados británicos, el 15 de enero, sobre el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y la UE. Si es rechazado, se puede producir una salida brutal de Reino Unido de la Unión

Agencia AFP

Tags Relacionados:

Alemania

Brexit

Dexit

AfD

Ir a portada