Más ingresos. Llegan para laborar en los sectores extractivos. (Rafael Cornejo)
Más ingresos. Llegan para laborar en los sectores extractivos. (Rafael Cornejo)

El crecimiento de nuestra economía atrae la llegada de un número cada vez mayor de extranjeros que vienen a laborar e invertir a nuestro país.

Con este fin, cada mes arriban más de tres mil personas del exterior. Solo entre enero y agosto suman 31,636 nuevos extranjeros, un 11.3% más respecto a similar periodo del 2012, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Principalmente provienen de Chile, Colombia, Argentina, España, EE.UU. y Brasil.

PERSONAL CAPACITADOEstos trabajadores se desempeñan en cargos medios y altos, sobre todo en los sectores minería, energía, hidrocarburos, construcción y agroindustria, indicó Paola Felipa, especialista en migraciones del estudio Payet Abogados.

Aclaró que, en la mayoría de casos, los extranjeros no son competencia de los trabajadores peruanos, pues cubren el déficit de oferta especializada que hay en nuestro país.

"Es personal especializado destacado para distintos proyectos y rubros. Su principal función es transferir conocimientos y capacitar al personal peruano", sostuvo.

EFECTO DE LA CRISISPor su parte, Álvaro Vidal, director del área laboral de la agencia KPMG en Perú, dijo que también resalta el incremento en la llegada de profesionales europeos, en su mayoría españoles, afectados por la crisis económica que golpea a esta región.

"La crisis en afecta sobre todo a los jóvenes. Algunas empresas, para no despedirlos, los están reubicando en sus filiales en el Perú", anotó.

DATOS

- Reporte del 2012 El año pasado arribaron al Perú para trabajar 41,892 extranjeros, la mayoría proveniente de Chile y Colombia.

- Límite de contratación Las empresas peruanas solo pueden contratar un máximo de 20% de personal extranjero, entre empleados y obreros.

- Excepciones Se puede superar ese límite de contrataciones para los casos de personal profesional y técnico especializado o si se da una reconversión empresarial.