En el tercer trimestre del año, según proyección de Promperú. El presidente de Adex sostuvo que las empresas no operan con toda su capacidad productiva.
En el tercer trimestre del año, según proyección de Promperú. El presidente de Adex sostuvo que las empresas no operan con toda su capacidad productiva.

En el tercer trimestre de este año, las sumarán US$9,930 millones, lo cual significará un avance de 51.84% respecto de lo registrado entre abril y junio, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El resultado refleja la desaceleración de la caída de los envíos al extranjero desde que se cerraron las fronteras en marzo. Y para los últimos tres meses, Promperú precisó que las exportaciones llegarán a US$10,189 millones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, señaló que las exportaciones tradicionales registraron un descenso de 12.7% en julio y de 26.3% en el acumulado hasta esa fecha. Mientras, las no tradicionales retrocedieron 15.5% en julio y 19.9% en el acumulado.

Por sectores, el textil tuvo una caída de 26.5% en julio, luego de un 45.1% en junio. Las confecciones se contrajeron 27.4% en julio tras registrar -50.1% en el mes previo. Sin embargo, la tiene un nivel cercano al 2019. En julio, sus ventas bajaron 5.5% y en el total van -1%.

Fischer añadió que las empresas no están operando al 100% debido a factores sanitarios. “Algunas están asimilando los mayores costos de operar no solo en condiciones difíciles en términos logísticos y certificaciones, sino con menores niveles de productividad”.

TAGS RELACIONADOS