Mincetur señala que los TLC posibilitan que productos peruanos lleguen a diversos mercados. (Foto: GEC)
Mincetur señala que los TLC posibilitan que productos peruanos lleguen a diversos mercados. (Foto: GEC)

La , Claudia Cornejo, señaló que las exportaciones peruanas recuperarán sus niveles prepandemia en diciembre del presente año.

Refirió que en el periodo enero y abril los envíos al exterior mostraron un incremento de alrededor del 30%, lo cual es bastante bueno para el país.

Esto denota que definitivamente sí vamos a cumplir con las estimaciones que dimos el año pasado, que a diciembre de este año recuperaremos las cifras preCOVID”, afirmó la ministra.

Las exportaciones peruanas sumaron más de US$ 46,000 millones en 2019 y en el 2020 cayeron 15.7% por la pandemia mundial del coronavirus, según reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).

MIRA: Retiro AFP: cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad ofrece tres tipos de fondos

En ese sentido, la titular del Mincetur precisó que la recuperación de las exportaciones peruanas en 2021 está impulsada por el avance de los productos tradicionales (metales) y no tradicionales (textiles y agroexportación).

Lo bueno es que beneficia a casi todas las regiones del Perú que tienen de alguna manera una oferta exportable cada vez más diversificada”, comentó en TV Perú.

Tratados de Libre Comercio

La ministra Cornejo también indicó que la política del sector Comercio Exterior ha sido no solo diversificar los productos de exportación, sino también los mercados destinos.

En ese sentido nos apoyamos en nuestros Tratados de Libre Comercio (TLC) que nos ayudan a poder ingresar los productos peruanos libres de aranceles a distintos mercados a nivel internacional”, dijo.

MIRA: Reformas y contrarreformas: régimen económico

Asimismo, señaló que el comercio con China ha crecido de manera muy interesante en los primeros meses del año en alrededor del 35% y lo mismo con Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones no tradicionales del Perú; también los destinos de Europa y otros países de América Latina.

Es la política que hemos seguido y seguimos en eso, el año pasado en diciembre firmamos un TLC con el Reino Unido y seguimos negociando con otros países”, acotó.

TAGS RELACIONADOS