China fue el principal comprador el año pasado. (USI)
China fue el principal comprador el año pasado. (USI)

El año 2014 no se caracterizó por ser un buen año para el comercio exterior. De acuerdo con la información de , en ese periodo las peruanas retrocedieron 11% respecto a 2013.

De esta manera, los envíos del Perú ascendieron a US$37,873 millones. Cabe precisar que, según el (INEI), las ventas al exterior de productos tradicionales fueron las que más cayeron con un retroceso de 13.96%.

Por su parte, ComexPerú afirmó que el principal destino de las exportaciones fue China. Estados Unidos fue el segundo mayor comprador, seguido por Suiza.

En tanto, entre las empresas que más envíos hicieron al exterior se ubican la Compañía Minera Antamina, Southern Perú Cooper y Pluspetrol Perú.

El gremio empresarial también reveló que el año pasado las importaciones retrocedieron 2.5%. En este caso, China vuelve a figurar como el principal proveedor para el Perú.

PRECIOSPor otro lado, el INEI refirió que la inflación en Lima Metropolitana empezó el año con un avance de 0.17%. Con este resultado, el índice de precios al consumidor acumula una variación anual de 3.07% entre febrero del 2014 y enero del 2015.

"En enero, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 282 subieron de precio, 105 bajaron y 145 no mostraron variación", señaló el INEI en un comunicado.

Entre los grupos que más aumentaron sus costos se encuentra el de alimentos y bebidas con 0.79%, mientras que el de conservación de la salud se incrementó en 0.35%.

Alquiler de vivienda, combustible y electricidad elevó sus precios en 0.15%, muebles y enseres en 0.16%, y esparcimiento, servicios culturales y enseñanza subió en 0.05%.

Distinto fue el panorama para el grupo de transportes y comunicaciones, ya que, según el INEI, los precios en este sector bajaron 1.36%.

TAGS RELACIONADOS