El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el comercio exterior de bienes de Perú superó los US$ 8,300 millones en el primer mes del año, creciendo más de 9% frente al año 2021, gracias a la mayor exportación de bienes no tradicionales (+16.3%) e importación (+28.8%).
La exportación de bienes no tradicionales ascendió a US$ 1,500 millones, destacando los mayores envíos de bienes textiles (+39.7%), metalúrgicos (+32.8%), pesqueros (+28.1%), químicos (+20.6%) agropecuarios (+8.6%), entre otros.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reafirmó que el sector seguirá apoyando de forma descentralizada para aumentar los envíos peruanos, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones de productores, para que así los beneficios de la exportación alcancen a más peruanos y peruanas.
“Venimos trabajando de forma coordinada con todas las regiones, a través de las Dircetur, para fortalecer las capacidades de las empresas, y así darles las herramientas necesarias para que sigan aprovechando la demanda de productos peruanos en el exterior, reconocidos por su valor agregado y calidad”, sostuvo el titular del Sector.
Cabe resaltar que la exportación de bienes tradicionales, según información de la Sunat, totalizó US$ 2,696 millones en enero del 2022, una disminución de 12.9% frente al registro de enero del 2021. Esta aparente reducción obedece a que aún hay operaciones en proceso de regularización, principalmente exportaciones mineras, que posteriormente generarían un aumento del valor exportado reportado para enero.
La exportación agropecuaria, tradicional y no tradicional creció 21.1% en enero, sumando envíos por US$ 942 millones. Esto se explica por el fuerte aumento de la venta de café (+321.6%) y frutas (+12%). De esta forma, destacan los envíos de uvas (+8.8%), arándanos (+91.5%), paltas (+2.2%) y cítricos (+15.9%).
Por otro lado, la exportación pesquera, tradicional y no tradicional creció 7.9% en enero, para alcanzar un total de US$ 323 millones, debido a la mayor venta de bienes no tradicionales (+28.1%), principalmente, pescado congelado (+92,6%), conchas de abanico (+87.8%), y langostinos (+30%).
La exportación de textil/confecciones continuó su crecimiento en el 2022, con un alza de 39.7% frente al mismo mes del 2021. En este sector, destacan los productos de algodón (+43.7%), como t-shirts, camisas, pantalón, y vestidos; y otros productos textiles (+58%).
Asimismo, continuaron creciendo en enero las exportaciones de vidrio (+58.2%/US$ 9 millones), minería no metálica (+34.6%/US$ 45 millones), metalúrgicas (+32.8%/US$ 107 millones), forestal (+30%/US$ 9 millones), siderúrgicas (+26.1%/US$ 19 millones), joyería (+22%/US$ 10 millones) y químico (+20.6%/US$ 158 millones).
Por el lado de la importación, el crecimiento de 28.8% registrado en enero del 2022 respondió, principalmente, al aumento de los precios de los combustibles. Así, en dicho mes, la importación peruana de combustibles y lubricantes (13% de la importación total) creció 66% respecto al año pasado.
Junto al aumento del gasto en combustibles, se tuvo un fuerte aumento en la importación de insumos para la fertilización de los campos agrícolas (+118%), así como la importación de trigo (+80.7%). Igualmente, se presenta un aumento de importación de materias primas para la industria textil (+58.6%), principalmente, algodón.