En 2018, la cifra exportadora creció 27.9%. (Foto: César Campos/GEC)
En 2018, la cifra exportadora creció 27.9%. (Foto: César Campos/GEC)

Redacción PERÚ21

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“El Perú es un gran país pesquero y no solamente para la harina de pescado”, considera el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la (SNI), Carlos Milanovitch. Por ello, este año se ha previsto que la exportación de pescado para consumo humano directo crezca en 35%.

Los envíos de este recurso llegarían a los US$1,800 millones al cierre de 2019, tras registrar US$1,339 millones en 2018, esto debido al aumento de la capacidad operativa de las empresas, considera el gremio.

“En todas las plantas hemos incrementado y mejorado las capacidades de congelamiento y procesamiento, a pesar de los problemas del sector, que los empresarios confiamos que va a superarse”, agregó Milanovitch.

Esto generará la dinamización de puestos de trabajo formales, que en la actualidad alcanzan los 30,000. Cifra que podría duplicarse si se agilizan las normas pendientes que tiene el sector para incrementar la competitividad y productividad del sector, comenta la SNI.

Los mercados en los que la pesca de consumo humano directo peruana está posicionada son China, Japón y Corea, que son los grandes compradores de pota.

La merluza se envía preferentemente a Europa, a países como Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Rusia, Polonia. Por otro lado, el perico es enviado preferentemente a EE.UU.

Milanovitch adelanta que los mercados en los que aún falta incursionar son los árabes, como Turquía y Argelia, destinos a los que ya se está empezando a exportar.

SABÍA QUE

* Según la SNI, un trabajador formal en las plantas de procesamiento, para el fileteo de los pescados, puede llegar a ganar S/7,000 mensuales.

* Las empresas no cuentan con flota pesquera propia y, por ello, compran los recursos de la pesca artesanal.


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