Estados Unidos permaneció como el primer destino de la oferta de prendas peruanas con un 66.3% de participación. (Foto: GEC)
Estados Unidos permaneció como el primer destino de la oferta de prendas peruanas con un 66.3% de participación. (Foto: GEC)

La de prendas de vestir peruanas sumaron un total de US$876'260,000 entre enero y noviembre de 2018, registrando un crecimiento de 10.6% respecto al año anterior, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerente de Manufactura de ADEX, Ysabel Segura, indicó que el crecimiento registrado respecto al 2017 se debió principalmente por partidas referidas a t-shirts de algodón, evidenciando un incremento en el consumo de algodón y, por ende, reforzando a toda la cadena textil confecciones.

Segura destacó que entre los diez primeros países que demandan las confecciones peruanas se observó un crecimiento considerable, a excepción de Chile y Colombia.

Estados Unidos permaneció como el primer destino de la oferta de prendas peruanas (66.3% de participación), seguido de Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador.

La ejecutiva resaltó que las exportaciones a EE.UU. se incrementaron en 10% al sumar US$581 millones entre enero y noviembre, y se espera que bordee los US$630 millones en el acumulado de los 12 meses del 2018.

“Aún estemos muy lejos de nuestros mejores valores de los años 2007 y 2008, donde se superaron los US$800 millones”, indicó.

A la fecha, las prendas peruanas llegaron a 98 mercados. En comparación con el mismo periodo en 2017, se dejó de exportar a Surinam, Turquía, Luxemburgo, Maldivas, Omán, Senegal, y Kenia.

Entre los principales productos exportados destacan los t-shirt de algodón, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas de vestir de punto para bebés, suéteres (jerseys), camisetas interiores de fibras acrílicas, camisones y pijamas de algodón para mujeres y niñas, entre otros.

Por último, cabe señalar que según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones totales de la cadena textil-confecciones ascendieron entre enero y noviembre de 2018 a US$1,288 millones, aumentando en 11.4% en comparación al año pasado (US$1,156 millones). En tanto, los despachos textiles alcanzaron los US$412 millones.