Módulos Temas Día

Exportaciones cayeron 0.48% en febrero, tras 19 meses

Adex atribuye parte de la contracción a la inestabilidad política, pero aclara que efecto es temporal.

Exportaciones

Comercio. La caída contrastó con el alza de 19.35% de enero de este año y el 48.8% de febrero de 2017. (USI)

Comercio. La caída contrastó con el alza de 19.35% de enero de este año y el 48.8% de febrero de 2017. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Aquella recuperación de las exportaciones peruanas que se prolongó por 19 meses finalizó en febrero. El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ) reveló que estas sumaron US$3,506 millones, cifra menor en 0.48% respecto al mismo mes de 2017.

El origen de la caída fueron los envíos tradicionales (sin valor agregado), que descendieron en 6.69%. Su marcada participación en las exportaciones, al representar el 71.7% del total, generó que el incremento de 19.9% en los despachos con valor agregado no evitara las cifras en rojo.

“Los productos tradicionales que presentaron menor demanda fueron los mineros (-1.0%), pesqueros (-48.2%), así como petróleo y gas natural (-15.0%)”, destaca el INEI.

EFECTO COYUNTURAL

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, la contracción de se explica principalmente por la inestabilidad política.

“Es parte del efecto de la coyuntura política y económica. Ya se comienzan a sentir algunos efectos que se venían diciendo con antelación. Decían que no pasa nada, pero sí ha afectado”, dijo a Perú21.

Remarcó, sin embargo, que con el efecto sería temporal, pues el país está a puertas de una nueva etapa de gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Esta caída de los envíos coincide con la disminución del PBI del sector minería e hidrocarburos (-2.43%). La producción de oro bajó 8.4% y la de hidrocarburos, 24.61%.

Tags Relacionados:

Exportaciones

ADEX

INEI

Leer comentarios ( )

Ir a portada