(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ventas externas de América Latina se desacelerarán abruptamente este año por la , al tiempo que la región sufre por tener un sector exportador concentrado en una veintena de empresas y pocos productos.

Las exportaciones regionales subirán un 4% en 2012 tras el incremento del 23.3% que habían registrado un año antes, dijo el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ().

Parte de la caída la explican las ventas hacia el segundo mayor socio comercial latinoamericano, la Unión Europea, que se desplomaron un 5% en el primer semestre frente al mismo lapso de 2011, en momentos en que la lucha contra las consecuencias de su crisis de deuda.

"El canal principal de transmisión de la crisis ha sido sin duda el tema del comercio", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

A pesar del freno, es la región del mundo que presumió el mayor crecimiento en sus volúmenes de exportación entre el último trimestre del año pasado y los primeros cuatro meses de este, según el Panorama de la Inserción Internacional presentado por CEPAL en la capital mexicana.

El organismo de espera que en los próximos tres años las exportaciones totales de la región sigan creciendo a un ritmo del 5% anual, mucho menor que el 20% por año de la década pasada.