La palta peruana es uno de los productos con mayor demanda en el mercado japonés. (Foto: ADEX)
La palta peruana es uno de los productos con mayor demanda en el mercado japonés. (Foto: ADEX)

Redacción PERÚ21

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La exportación de productos con valor agregado a evoluciona favorablemente. Según datos de la Asociación de Exportadores (), los despachos de dichos productos al país asiático sumaron casi US$88.5 millones en el primer semestre del 2018, cifra que reflejó un incremento de 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si bien dentro de los envíos totales al mercado nipón resaltan los productos primarios (minerales y combustibles, principalmente), se observa el desarrollo de los no tradicionales. Así, dijo el gremio exportador, los productos con valor agregado representaban el 6% en el primer semestre del 2013, pero ahora representan el 7.6% este 2018.

De los productos del sector no tradicional, destaca la oferta pesquera para consumo humano directo -cuyos despachos alcanzan aproximadamente US$42 millones-, compuesta por pota congelada y en conserva, hígado ahumado y colas de langostinos. También carne de pescado congelada de varias especies hidrobiológicas, anguilas y otros.

Por el lado de las agroexportaciones, cuyos envíos suman US$30,7 millones, presentaron un alza de 7%. Entre los productos con mayor demanda figuran los espárragos, paltas, mango en conserva, así como plátanos, mangos, fresas, cacao en grano y otros.

Otros sectores con valor agregado importantes en el mercado japonés son la siderometalurgia, confecciones, químicos y varios, indicó Adex.