Valor agregado. Alimentos y confecciones tienen más potencial. (USI)
Valor agregado. Alimentos y confecciones tienen más potencial. (USI)

Las ventas al exterior de productos peruanos se recuperarían el próximo año y podrían crecer entre 8% y 9%, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias.

Este año se prevé que registrarían un descenso de 4%, debido a la , pero para 2013 los empresarios del sector vislumbran un panorama positivo e incluso son más optimistas que el Gobierno, que con cautela proyectó un avance solo de 3.3%.

Para el viceministro de Comercio, , la crisis europea es una oportunidad. "En febrero entra en vigencia el (TLC), los exportadores locales tienen que aprovechar las puertas que se les abren sobre todo para los y también para los sectores pesca y confecciones", indicó.

Por su parte, Eduardo Ferreyros, presidente de , aseguró que en Brasil hay posibilidades para los textiles nacionales, así como para alimentos como la maracuyá y las aceitunas.

DATO

– Falta infraestructura El Gobierno debe promover más iniciativas de inversión que permitan mejorar la situación de los puertos y dar una mejor imagen al país, dijo César Peñaranda, de la Cámara de Comercio.