En la feria Expoamazónica se ofrecen productos agroindustriales, forestales, acuícolas y gastronómicos. (Foto: Andina)
En la feria Expoamazónica se ofrecen productos agroindustriales, forestales, acuícolas y gastronómicos. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

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La feria de promoción y negocios de la Amazonía peruana, , se realizará este año del 15 al 18 de agosto en la ciudad de Iquitos (), por el que se proyectan negocios por encima de los S/85 millones, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Durante la ceremonia de presentación de la Expoamazónica 2019, el ministro destacó que el aguaje y el paiche, especies con gran valor gastronómico, en la artesanía y en la exportación, serán los principales recursos a promocionarse.

Iquitos será la capital de la novena edición de la Expoamazónica, y presentará al paiche y al aguaje en todo su potencial productivo, previéndose en total negocios superiores a los S/85 millones”, resaltó.

Señaló que la feria mostrará la versatilidad del paiche, tanto en la gastronomía, fabricación de zapatos y carteras, la artesanía y su exportación como alevinos.

Asimismo, el aguaje, será presentado como el fruto nativo que se ha convertido en la nueva economía de Loreto, con más de 5 millones de hectáreas de aguajales que generan ingreso a miles de familias proveedoras de este recurso para la industria cosmética y la culinaria.

El lanzamiento de la Expoamazónica 2019, que se desarrollará en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, contó con la participación del gobernador de Loreto, Elisban Ochoa.

La feria contará con una rueda de negocios a la que acudirán 50 importantes compradores, entre nacionales y extranjeros, de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles para negociar con unas 100 asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.

De igual manera, la rueda de turismo, con la participación de 15 empresas nacionales, reunirá a unas 20 agencias de viaje, operadores de turismo mayoristas y minoristas.

“La rueda de negocios, a cargo de Promperú, generaría ventas por S/70 millones; mientras que la rueda de turismo dejaría ingresos por un monto cercano a los S/5 millones”, estimó el titular del Mincetur.

El ministro Vásquez señaló que se estima la asistencia de 50,000 personas a la Expoamazónica 2019. “El movimiento económico en la ciudad de Iquitos, en el rubro hotelería, restaurante y tours, se proyecta en unos S/4 millones”, proyectó.

Expoamazónica 2019, organizado por el Gobierno Regional de Loreto, contará con 400 stands para la exhibición y venta de los diversos productos y servicios de las regiones de Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, integrantes del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM).

También participarán empresarios de Lambayeque, Piura, Tumbes, La libertad, Cajamarca, Ancash, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho y Lima.

Cabe resaltar que han sido invitados a participar empresas de China, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia.

La feria contará con una oferta de productos agroindustriales, nativos y representativos, alimentos y bebidas, artesanías, turismo, flores nativas, productos naturales, biocomercio.