Expertos recomiendan al gobierno políticas para alcanzar el desarrollo sostenible. (Difusión)
Expertos recomiendan al gobierno políticas para alcanzar el desarrollo sostenible. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y PAGE Perú (Partnership for Action on Green Economy) presentaron una serie de políticas que recomendaron al siguiente Gobierno para que este se comprometa a alcanzar el desarrollo sostenible mediante la economía verde.

Trabajaron tres sectores a nivel nacional: el sector agrícola, el de transportes y el forestal, y plantearon ciertas metas para los siguientes años.

En agricultura proponen, en primer lugar, mejorar el acceso al agua de los pequeños y medianos agricultores de la sierra para alcanzar una expansión del área bajo riego no menos a 129.2 mil hectáreas hacia el 2019.

En segundo lugar, mejorar la resiliencia del productor agrario frente a plagas y variabilidad climática mediante el incremento gradual de la tasa de uso de semillas certificadas hasta llegar a un 24.7% en el 2030.

En el caso de Transporte, proponen retirar, en Lima Metropolitana, hasta 6,000 unidades obsoletas (superiores a 15 años) de transporte masivo urbano y reemplazarlas con 1,800 unidades nuevas de buses de alta capacidad en el 2019.

Asimismo, alcanzar una participación del transporte público masivo de 70.5% de los viajes diarios junto a una reducción del tiempo de viaje por kilómetros de 36% hacia el 2030, para Lima Metropolitana y el Callao.

En el caso del sector forestal, ampliar el área de concesiones forestales maderables bajo aprovechamiento sostenible en 2.3 millones de hectáreas al año 2030, incrementando el promedio de extracción a 12 m3/ha.

Ampliar el área de reforestación en 5,000 has/año hasta llegar a las 100 mil hectáreas en el 2035, es otra política sugerida. Ello como una opción de mejora de ingresos para las poblaciones aledañas, a través de planes de manejo sostenible de los recursos forestales.

Y finalmente, la aplicación de las condiciones habilitantes, como fomento, instrumentos financieros, zonificación, derechos, titulación, control y fiscalización de las Contribuciones Nacionales al Cambio Climático (INDC), así como la conservación de 264 mil hectáreas de bosques.