Exministros cuestionan poca claridad del Gobierno en hidrocarburos. (USI)
Exministros cuestionan poca claridad del Gobierno en hidrocarburos. (USI)

Los exministros de Energía y Minas Juan Incháustegui y criticaron la poca claridad del Gobierno en temas del sector Hidrocarburos y las discrepancias en público entre dos despachos ministeriales por la exoneración del () para los trabajos de sísmica en exploración petrolera.

Los expertos aludían al choque entre el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el de Energía y Minas, , porque este último adelantó el viernes que ya existía consenso para sacar adelante el proyecto del reglamento ambiental de hidrocarburos, donde se plantea eliminar los estudios de impacto ambiental.

Al final, un comunicado del dejó sin piso la versión del ministro Mayorga.

"Ese dialogo que se ha dado en público debió darse al interior del ministerio. No debe proyectarse hacia afuera. Hay que decirle a los ministros que existe una sesión de Consejos de Ministros donde se puede revisar este tipo de temas", refirió Incháustegui en el programa Agenda Política de Canal N

En esa misma línea, Herrera Descalzi agregó que "lo primerio es saber qué es lo que quiere el Gobierno, pero si el Gobierno no sabe qué es lo que quiere es muy difícil avanzar, sino miremos los casos de Repsol, La Pampilla, Refinería de Talara, Gasoducto del Sur, son temas que han ido en zigzag".

"Eso es tiempo y esfuerzo perdido, más un desgaste inútil y lo único que demuestra es que no está claro hacia dónde vamos en hidrocarburos", agregó.

Para Juan Incháustegui, los proyectos en hidrocarburos no salen a tiempo porque falta de una coordinación dentro del gobierno y eso se debe que el cuadro partidario y los técnicos con los que han llegado al gobierno, se han formado o han ido saliendo en el camino.

"Creo que falta coordinación y conocimiento, pero tampoco creo que es el fin del mundo. Es el momento adecuado de hacer un gran esfuerzo en hidrocarburos", añadió.