(USI)
(USI)

El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento Betancourt, exigió a la ministra de Producción, , que tome las medidas necesarias para impedir que los recursos marinos peruanos sean depredados en las fronteras por empresas chilenas o ecuatorianas en perjuicio de las nuestras.

Esto luego del reportaje que muestra cómo, afectados por el Decreto Supremo 005-2012 emitido por la cartera que Triveño dirige, los pescadores de la zona sur del país a trabajar en una zona donde no existe el recurso marino, situación que ha sido aprovechada por los empresarios chilenos.

"De producirse esto sería inaceptable y no tendría nombre. No podemos legislar para favorecer a empresas extranjeras, perjudicando, por el contrario, a las nuestras, lejos de promover su desarrollo y alentar su tecnificación", afirmó el congresista.

NO HAY RESULTADOSSarmiento manifestó también que a más de siete meses de vigencia de dicho decreto no se observan resultados alentadores y, por el contrario, sus primeros resultados han sido altamente desfavorables para el desarrollo pesquero.

Además, el legislador de Fuerza Popular indicó dijo que se viene observando en el mercado hidrobiológico cómo estos productos escasean y sus precios se disparan, para desaliento del poblador promedio, con lo cual queda en evidencia que los objetivos de dicho decreto no se han cumplido.

Así, mientras el Perú desembarcó anchoveta el año pasado en nuestra frontera sur en el orden de 369 mil toneladas, Chile nos dobló en su frontera norte, superando las 620 mil toneladas de anchoveta.

Sarmiento informó que la titular de Producción ha sido invitada al foro que sobre "impacto de las normas vigentes" viene organizando su comisión en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, para el lunes 11 de marzo.

"Allí la ministra tendrá la ocasión de explicar los beneficios o perjuicios de dicha norma, de cara a los agentes directos que intervienen en esta importante actividad económica, la segunda más importante en el país, y que se darán cita en el foro que estamos organizando", señaló el congresista.