(EFE)
(EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Banco Central Europeo (), , espera una "mejoría gradual" de la situación financiera de la antes de fin de año, declaró hoy en ().

"La situación de la Eurozona sigue siendo difícil pero han aparecido algunas señales de una posible estabilización y nuestro escenario de base sigue siendo el de una mejoría muy gradual que empezará la última parte del año", señaló Draghi en una conferencia financiera.

El BCE "seguirá apoyando el esfuerzo económico garantizando la estabilidad de precios en la Eurozona", indicó, según una versión escrita de su discurso.

"Al calibrar nuestra respuesta política a los retos venideros, el BCE seguirá estando *profundamente implicado en nuestro esquema de política monetaria", *añadió Draghi.

Para apoyar el crecimiento en la Eurozona, la institución monetaria de Fráncfort ha reducido a primeros de mayo un cuarto de punto su principal tipo de interés a 0.50%, un nivel jamás alcanzado hasta ahora.

También a principio de mayo, el BCE bajó a un 1% su tasa diaria de préstamo marginal, a la que los bancos le pueden pedir créditos de 24 horas, pero mantuvo al 0% los tipos de interés de los depósitos a un día, al que los bancos privados pueden colocar su dinero en el BCE por esa misma duración.

Draghi no excluyó entonces la posibilidad de que este último tipo llegara a un nivel negativo, con el fin de animar a los bancos a prestar a las empresas y a las familias en lugar de depositar en el BCE sus excedentes de liquidez.