Las exportaciones en las naciones desarrolladas crecerían 2%. (Rafael Cornejo)
Las exportaciones en las naciones desarrolladas crecerían 2%. (Rafael Cornejo)

La recesión que acecha a la economía de la (UE) frenará este año el crecimiento del comercio mundial de productos y servicios, que se situará en una tasa de expansión del 3.7%, y comprometerá las perspectivas para 2013, según advirtió hoy la (OMC)

Dicho organismo presentó hoy en Ginebra un informe que apunta una marcada desaceleración del ritmo de exportaciones e importaciones —que crecieron a una tasa del 5% en 2010— debido a la incertidumbre reinante en la , que representa un 40% del total de los intercambios mundiales.

La constante en los últimos meses, indicó el máximo responsable de la OMC, Pascal Lamy, es que "las economías en desarrollo avanzan a un ritmo más rápido que las desarrolladas", especialmente y Oriente Medio, que en 2011 incrementaron sus envíos de productos en torno al 35%.

Para 2012, el reporte de la OMC pronostica que las exportaciones en las naciones desarrolladas crecerán 2% y las importaciones 1.9%. En tanto, esas cifras se ubicarán en 5.6% y 6.2%, respectivamente, en los países emergentes.