Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todos los países de la Unión Europea (UE), excepto el Reino Unido y la República Checa, firmaron hoy un nuevo tratado diseñado para detener el gasto excesivo de la y poner fin a la agobiante crisis de deuda soberana del bloque, a la vez que se comprometieron a estimular el crecimiento en toda la región.

Además, se comprometieron a elaborar planes nacionales de creación de empleo, con , iniciativas que serán financiadas con fondos comunitarios no asignados.

El nuevo pacto fiscal, acordado en una reunión de líderes europeos en Bruselas, incluye estrictos frenos de deuda y dificulta la posibilidad de que las naciones con déficit evadan sanciones.

El primer ministro británico, , advirtió a sus socios que si el afecta de algún modo el buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas".

"Nos parece bien que (los países) lleguen a ese acuerdo si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecte nuestros intereses", agregó el funcionario, quien en diciembre pasado señaló que no se uniría al pacto.

SOBRE GRECIALa UE instó a Atenas a sobre la condonación de parte de su deuda.

"Pedimos a las autoridades griegas y a la —el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— que acuerden los pasos para poner el programa (de ajustes y reformas estructurales) en buena dirección a finales de la semana", declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.