Puerto de Salaverry camino a la modernización, entre sus prioridades está asegurar la estabilidad de los barcos cuando se presente fuerte oleaje. (Foto: MTC)
Puerto de Salaverry camino a la modernización, entre sus prioridades está asegurar la estabilidad de los barcos cuando se presente fuerte oleaje. (Foto: MTC)

El saliente presidente del Consejo de Ministros,, anunció el lunes último en el Congreso de la República que uno de los focos del gobierno está en impulsar los llamados proyectos estratégicos portuarios. Con una inversión de US$ 3.500 millones, se enfocarán en la construcción y mejora de los terminales de Salaverry, Chancay y San Martín.

El ex director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, explicó que estos son los tres proyectos más concretos, los que están más avanzados en el plan de desarrollo estratégico de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). “Son proyectos portuarios que están en fase de desarrollo. Cateriano anunció dentro de la gama, los que están camino a ser una realidad”.

“Chancay hay que distinguirlo porque es privado, es una iniciativa de la minera Volcan y la empresa china Cosco Shipping Ports. Es el proyecto más grande e involucra más de US$ 3 mil millones de inversión, y ha avanzado gracias al empuje de la empresa privada. Es un proyecto que está en fase de desarrollo”, añadió.

Enfatizó que Chancay es importante porque va a descongestionar el Puerto del Callao. Uno de los grandes problemas es que el 50% de la carga sale por este puerto, por lo que hay carga que viene fluyendo desde todos los puntos del país para llegar al Callao, lo que genera costos logísticos y de envío, además de congestionar la propia infraestructura portuaria.

“Chancay va a ser un megapuerto y va a ayudar a redirigir mucha de esta carga que hoy en día debe llegar hasta el Callao. Y de esa manera incrementar la disponibilidad de los muelles, la capacidad y la rapidez con que sale la carga, y la productividad de costos logísticos para la producción nacional”, puntualizó.

Con respecto a San Martín, el exfuncionario señaló que llevó mucho tiempo parado por temas de destrabe que necesitaban definirse en el financiamiento, lo que finalmente se solucionó.

Mientras que Salaverry es un proyecto que se adjudicó durante su gestión en ProInversión, a cargo de Tramarsa y que viene avanzando a muy buen ritmo. Apuntó que este puerto necesitaba una modernización a gritos, porque la falta de inversión había llevado que su operatividad durante el año sea muy baja. Pasaba más tiempo cerrado que abierto.

“La inversión que se está realizando es para tenerlo abierto y beneficiar a toda la región. Es un puerto multipropósito y va mantener la demanda de agroexportación y minería”, refirió.

En ese sentido, agregó que Tramarsa viene realizando inversiones para garantizar la atención de contenedores para la agroexportación, que es tan importante como polo de desarrollo en el norte, y también la parte de concentrado de minerales.

Ñecco adelantó que la modernización de este puerto ayudará a reducir costos a los agroexportadores que debían mandar carga hasta el Callao en algunos casos para poder despachar, porque Salaverry estaba cerrado por tema de oleaje por su infraestructura antigua.

Entiendo que esto se ha solucionado, explicó Ñecco, porque la empresa tenía que invertir en tecnología para darle estabilidad a los barcos. Ya de por sí Salaverry viene generando beneficios para la zona norte del país y esto va a continuar en la medida que sigan con las inversiones.

RECUPERANDO TERRENO

Ñecco hizo hincapié en la necesidad de cuidar nuestros puertos, ya que seguimos presentando todavía muchas ineficiencias en términos de costos para la operación portuaria. Y estos esfuerzos ayudan a mantener nuestra competitividad logística.

“Estamos bendecidos porque tenemos una ventaja geográfica que nos ayuda. Pero si tienes una fila de camiones que quieren descargar productos y no lo hace porque el muelle está congestionado y la demanda supera a la oferta, finalmente vas a ir perdiendo esa posición. El desarrollo de estos puertos, sobre todo Chancay, nos van a ayudar a mantenernos”, reconoció.

En esa línea, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex, resaltó que la infraestructura y equipamientos modernos vuelven a los puertos más atractivos, más competitivos. “Hoy en día, solo tenemos al Callao con dos operadores de talla internacional, y paras de contar”, dijo.

“Con estas inversiones se atraerá naves más grandes, con cargas más complejas. Por ejemplo, en el caso de Salaverry, en el 2019 se movió algo de 3 millones de toneladas, que es la mayor cantidad de su historia, y eso solo fue en el primer año de concesión. Lo que se viene podría ser mucho más beneficioso para el norte del país”, indicó.

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) respondió por escrito que la inversión en infraestructura de servicios públicos es muy importante porque mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“En el caso de los puertos, las inversiones, para ampliación y modernización, significan que nuestro país exporte en mejores condiciones y tengamos productos importados a mejor precio, elevando nuestra competitividad”, indicó.

Asimismo, puntualizó que el sector portuario es esencial para la economía de nuestro país, “y en el caso de los asociados a AFIN, continuaron con la prestación de sus servicios de forma ininterrumpida durante la pandemia”.

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