, el primer país en el mundo en lograr su completa digitalización, se convierte en el ejemplo a seguir de muchos otros países que apuntan al desarrollo de sus sistemas tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de vida y los servicios estatales en diversas áreas, y el Perú es uno de ellos.

Con ese objetivo es que el Instituto Peruano de Administración de Empresas () desarrolló el , una serie de conferencias sobre la importancia y los beneficios de la digitalización y los avances tecnológicos.

Este evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Lima, contó con la exposición de Toomas Hendrik Ilves, ex presidente de Estonia entre 2006 - 2016 y uno de los principales protagonistas de su evolución digital.

Desde el 2006, el pequeño país báltico de poco más de 1 millón 300 mil habitantes, pasó de ser una pobre región satélite de la ex Unión Soviética a consagrarse como el líder en tecnología estatal.

Estonia, uno de los países menos corruptos gracias a la digitalización y la tecnología. (USI)
Estonia, uno de los países menos corruptos gracias a la digitalización y la tecnología. (USI)

Así lo presenta Ilves, quien menciona que su país era muy similar en desarrollo a Finlandia, según los datos de ambos países antes de la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, luego de la guerra, las diferencias con su país hermano eran abismales. Finlandia apuntaba al desarrollo tecnológico y ya proveía de tecnología celular con la compañía Nokia, mientras que en Estonia "muchos ciudadanos tenían que esperar hasta tres meses para tener una línea telefónica", afirma Ilves.

CLAVES DEL ÉXITO

Ilves menciona una serie de factores que fueron clave para que el país se desarrollara de forma efectiva en el ámbito digital y tecnológico, entre las que destaca: 

- Una educación temprana enfocada hacia lo digital. Desde 1996, todos los colegios en Estonia cuentan con un laboratorio de computación en donde se les enseña a programar a los niños desde temprana edad.

- Interés de la clase política. La digitalización será posible en la medida que los líderes políticos conozcan y reconozcan la importancia de esta tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Desde el 2006, el pequeño país báltico de poco más de 1 millón 300 mil habitantes, pasó de ser una pobre región satélite de la ex Unión Soviética a consagrarse como el líder en tecnología estatal. (Getty)
Desde el 2006, el pequeño país báltico de poco más de 1 millón 300 mil habitantes, pasó de ser una pobre región satélite de la ex Unión Soviética a consagrarse como el líder en tecnología estatal. (Getty)

- Integridad de los datos. Estonia cuenta con un sistema de ciberseguridad y encriptación de datos sumamente confiable. Estos están distribuidos en 'embajadas de datos' en otros países, para evitar perder toda la información considerada primordial en caso de algún desastre natural o posible invasión extranjera.

- Respeto absoluto por la información personal de sus ciudadanos. Estos son los únicos propietarios de sus datos en Internet y consultarlos sin razón constituye un delito.

- El uso del Internet es completamente gratuito y rápido en todo su territorio. Tienen la más amplia cobertura de Internet, el wifi es público y el ancho de banda es el más rápido del mundo.

- La imperativa necesidad de una identidad digital equiparable a la física. Una identidad que cuente con una firma digital que sea aceptada por todos los organismos estatales.

Con todos estos avances en Estonia solo existen tres cosas para las que se requieren la presencia física de los ciudadanos: Casarse, divorciarse y la separación de bienes. Incluso las clases escolares y la gestión de los historiales médicos se dan a través de Internet.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Uno de los puntos clave en la exposición del ex mandatario, y que más interés genera para nuestro país es el tema de la corrupción y en qué medida ésta puede ser combatida mediante el uso de tecnología.

Ilves menciona que existen dos tipo de corrupción que afectan a todos los países en mayor o menor medida: La corrupción que consiste en el pago de sobornos para lograr algo ilegal y la que consiste en sobornos para lograr algo legal pero más rápido.

Todos estos tipos de corrupción se verían enormemente afectados debido a un sistema de registro digital ámpliamente transparente. Que permite el libre acceso a los datos por parte de cualquier ciudadano a un clic de distancia.

La corrupción disminuyó en gran medida gracias a la transparencia de datos que permite la digitalización. (USI)
La corrupción disminuyó en gran medida gracias a la transparencia de datos que permite la digitalización. (USI)

"Estonia es uno de los países menos corruptos del mundo gracias a la transparencia de los datos y su completa disponibilidad. Nosotros nos libramos de esos pagos [sobornos] con el registro digital. No puedes sobornar a una computadora", menciona el ex mandatario.

En otro momento de la exposición Ilves cuenta a manera de anécdota que un país, del que no mencionó su nombre, adquirió el sistema estonio. Pero debido al alto nivel de transparencia que este ofrece, hasta el día de hoy las autoridades de este país no lo han implementado.