Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

dejaría de contar con la transferencia de software y hardware de parte de a partir del 19 de agosto de este año, debido a las sanciones impuestas por a la firma china. Esto sucedería cuando culmine el plazo de tres meses durante el cual las empresas estadounidenses aún podrán mantener operaciones con esa compañía.

¿Cómo puede afectar esto a los peruanos que tienen seis millones de equipos del fabricante chino? Al igual que para los usuarios de otros países, no se notaría ningún cambio en los siguientes tres meses. Sin embargo, el panorama a partir del 19 de agosto sería incierto para esos usuarios. La cifra de equipos Huawei en el Perú fue calculada por Dominio Consultores para El Comercio.

Al respecto, ayer Huawei puso paños fríos con un pronunciamiento: “Los productos existentes (los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario) se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados”, incluso después del 19 de agosto. 

"Asimismo, estos (equipos) podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en , incluyendo todas las aplicaciones de terceros”, agregó la compañía.

El comunicado de la empresa china fue similar a la información emitida por Android el domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, cabe precisar que este último no mencionó plazos.

Para Arturo Goga, especialista en tecnología, hay “pocas posibilidades de que se mantenga a Huawei en la lista negra” porque a Google no le convendría.

"A Google no le conviene esto tampoco porque Huawei es uno de sus partners más importantes y uno de los que más teléfonos con Android vende", afirmó. Sin embargo, anotó que “Trump es el presidente más impredecible (...) Quién sabe si siga el camino de la lógica”.

Tenga en cuenta:
La ruptura entre Google y Huawei podría afectar a largo plazo el acceso a actualizaciones del sistema Android y a la tienda PlayStore.

TAGS RELACIONADOS