Juegos Panamericanos

Esto es lo que debes saber sobre el Proyecto Especial de Irrigación Chinecas

La denuncia de Yesenia Ponce causó revuelo en Fuerza Popular pero también ha logrado poner sobre la mesa el Proyecto Chinecas, el mismo que lleva paralizado alrededor de 60 años.

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Jimena Hernández
Jimena Hernández

Este fin de semana se difundió un audio de la parlamentaria de Fuerza Popular Yesenia Ponce. La congresista sostuvo que a pedido expreso de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori , no se debería realizar acciones para destrabar el proyecto Chinecas en Áncash

La denuncia ha causado revuelo en dicho partido político pero también ha logrado poner sobre la mesa el Proyecto Especial de Irrigación Chinecas, el cual lleva paralizado alrededor de 60 años. 

¿En qué consiste?

Chinecas es considerado como el proyecto hidroenergético de mayor importancia de Áncash, pues buscar dar solución a los problemas de agua de los valles de Chimbote, Casma, Nepeña y a la generación de energía hidroeléctrica. Además, generaría miles de puestos de trabajo.

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Los primeros estudios de irrigación se realizaron en 1949 a través de la empresa Pompeo Di Rocco, que luego transfirió sus derechos a la empresa Irrigadora Chimbote, la que se encargó de construir la infraestructura que hasta hoy existente:

  • Bocatomas: La Huaca y La Víbora
  • Canales: IRCHIM y Carlos Leithg, los mismos que riegan 4,263 hectáreas.

En 1964, Irrigadora Chimbote paralizó la construcción de las obras y las cedió al Estado. Desde esa fecha hasta el 2007, el proyecto estuvo a cargo del gobierno central. Sin embargo, ese año el proyecto pasó a manos de las autoridades ancashinas.

En 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala se anunció que el proyecto ya tenía viabilidad técnica.

¿Por qué está paralizado?

Algunas trabas que se identificaron hace algunas años fue el tráfico de terrenos del proyecto. El ahora encarcelado ex gobernador de Áncash, Waldo Ríos fue denunciado penalmente en calidad de autor intelectual e instigador por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de la propiedad y tráfico de terrenos del proyecto.

La ex autoridad fue denunciada por presuntamente promover la formalización de los invasores, esto ocasionó una serie de denuncias entre funcionarios de la región e incluso llegó hasta agresiones. 

Actualmente, el proyecto está bajo la administración del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, el mismo que está integrado por 3 representantes del Gobierno Regional de Áncash, 2 del Ministerio de Agricultura, 1 miembro de la Junta de Usuarios de Riego y un secretario. 

Se debe tener en consideración que la ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello cuestionó en su momento la administración del proyecto Chinecas y le dio un ultimátum al gobernador, Luis Gamarra Alor, para que ejecute un plan de reestructuración del proyecto dado que seguía sin ejecutarse. 

¿Cuántos años más estará paralizado este proyecto?

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Chinecas (USI)

Tags Relacionados:

Áncash

Chinecas

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada