Despido arbitrario (Getty)
Despido arbitrario (Getty)

En algún momento de nuestra vida laboral hemos sido despedidos y esa experiencia nos ha causado frustración. En muchos casos pensamos que la razón de la desvinculación laboral no es justa y por eso hasta se piensa en que es un despido arbitrario, pero realmente sabemos qué es eso.

Debido a que muchas personas no tienen claridad sobre el tema, conversamos con  abogada laboralista del Estudio Aguirre Abogados & Asesores, la doctora Alejandra Cano

¿Qué califica como un despido arbitrario? De acuerdo a lo que señala  Cano, en el marco laboral vigente se reconoce como un despido arbitrario la desvinculación laboral que se produce cuando NO existe una causa justa. 

¿Qué es una causa justa? El reglamento del Decreto Legislativo 728 señala que una causa justa para el despido de un trabajador debe estar relacionada a dos factores: la capacidad y la conducta del colaborador, señala la abogada Cano. 

Son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador:

  • El detrimento de la facultad física o mental o ineptitud en el desempeño de sus tareas
  • Rendimiento deficiente
  • La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por ley. 

Las causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador son:

  • Cometer una falta grave en la empresa: Incumplimiento de las obligaciones, reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores, apropiación de bienes o servicios del empleador, uso o entrega a terceros de información reservada del empleador, entre otros. 
  • Tener una condena penal por delito doloso
  • Haber sido inhabilitado por más de 3 meses por una autoridad judicial o administrativa. 

¿Te pueden despedir sin aviso alguno? No, la abogada comenta que si hay una causa justa para el despido se debe seguir un procedimiento pues de lo contrario sería un despido arbitrario.

¿Cuál es el procedimiento?
Si hay una causa justa para el despido, se debe seguir un procedimiento antes de la desvinculación laboral:

  • Realizar una amonestación verbal: Esto es lo que se llama una llamada de atención
  • Enviar una amonestación escrita: Lo que se conoce como un memorandum. Esta misiva escrita se da cuando el trabajador persiste en la conducta o se resiste a corregirla. 
  • Suspensión sin goce de haber: En caso la conducta continúe se puede optar por esta sanción en vista del incumplimiento del trabajador.

La abogada comenta que en este procedimiento se debe “cumplir con un principio de gradualidad bastante importante con relación a la inmediatez y la prontitud con la que el empleador puede sancionar un incumplimiento de su trabajador puesto a que se podría interpreta que si como empleador no digo nada o no amonesto, estoy olvidando la infracción que ha cometido y como nos encontramos ante un derecho laboral muy proteccionista del trabajador, este siempre tendrá una ventaja”. 

Si me despidieron de forma arbitraria, ¿cuánto me corresponde en indemnización? Esta cifra puede variar dependiendo del tipo de contrato que tenga el trabajador. 

  • Contrato a plazo indeterminado: Un sueldo y medio por año laborado de servicios con un tope de 12 remuneraciones
  • Contrato a plazo fijo: Sueldo y medio por cada mes dejado de laborar hasta que se cumpla el contrato.

¿Crees que has sido despedido arbitrariamente? En ese caso debes acudir a la Autoridad Administrativa del Trabajo, la misma que está representada por el Ministerio del Trabajo y por Sunafil, entidades que velan por el cumplimiento de los derechos laborales y brindan asesoría gratuita.