Esto es todo lo que debes saber del comercio con Brasil. (USI)
Esto es todo lo que debes saber del comercio con Brasil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vista de que las empresas peruanas incluyen cada vez más en sus estrategias la internacionalización de sus operaciones; Carlos García, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima (), indicó algunas recomendaciones a tener en cuenta para el comercio con Brasil, aprovechando la Rueda de Negocios Brasil – Perú que se llevará a cabo la próxima semana.

IMPUESTOSEn primer lugar, debemos conocer detalladamente el proceso de importación o exportación para tener claro qué trámites necesitaremos y si requeriremos de algún permiso sanitario. En el caso de Brasil, el marco del Acuerdo ACE N°58 entre Perú y Mercosur, tanto los productos peruanos y brasileros tienen beneficios arancelarios entre sí. Es decir los productos peruanos que ingresan a Brasil están liberados al 100%, lo cual quiere decir que no pagarán impuestos a la importación en dicho mercado.

SECTORESEl 54% de nuestra oferta exportable a Brasil se concentra principalmente en el sector minería (cobre y zinc), seguido por el sector de petróleo y gas con el 10% y Minería no metálica y textil con 8%.

Sin embargo, los sectores que se proyectan como potenciales son el metal mecánico, agropecuario y textil; estos dos últimos tienen una buena percepción de calidad a nivel de alimentos y confecciones de algodón del consumidor brasilero.

PRODUCTOSEl segundo paso es evaluar y decidir el insumo o producto que queremos comercializar, los productos peruanos con mayor potencial en el mercado brasilero son los mineros y derivados de cobre y zinc, prendas de vestir principalmente los "T-Shirt" de algodón y productos como la tara, carmín de cochinilla; entre otros.

MERCADOSSi bien nuestras exportaciones ingresan por los principales puertos de Brasil (Santos y Río de Janeiro; por ejemplo); para luego ser distribuidas a diferentes puntos del territorio brasileño; existe interés por desarrollar negocios con Acre, Rondonia y Mato Grosso.

IMPORTACIONESLos productos que compramos de Brasil son básicamente vehículos ligeros y de carga, productos para la industria minera y alimenticios, como el arroz y aceite de soya. Una oportunidad de negocio se encuentra en los sectores de TIC y maquinaria para la industria.

TIEMPOEl tercer punto es tener claro el tiempo que tomará la llegada del producto al país. En el caso de Sao Paulo al puerto del Callao, el proceso puede demandar un promedio de 20 días dependiendo si la mercancía viaja por el estrecho de Magallanes (de 15 a 20 días, aproximadamente).

Por la ruta de Venezuela (entre 20 y 25 días, aproximadamente). Del mismo modo, debemos hacer la búsqueda de un operador logístico, ya que dependiendo de la experiencia y garantía del mismo nos ayudará a no tener problemas en nuestra gestión de exportación/importación.

TAGS RELACIONADOS