Las exportaciones de pisco, bebida bandera de Perú, crecerán 18% en el presente año, al sumar cerca de 500 mil litros que serán destinados a un total de 40 países, proyectó hoy el ministro de la Producción, .

"Las perspectivas son muy positivas, podríamos estar hablando de ocho millones de botellas para el 2012 en exportación", manifestó.

Durante el 2011 las ventas de pisco fueron de 2.87 millones de litros en el mercado interno y 422 mil litros en el mercado externo, y se espera que estos montos se incrementen de manera sustancial en los próximos años.

Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Ernesto López, destacó que las exportaciones de pisco en términos de volumen se han multiplicado 23 veces entre el 2002 y 2011.

"Sin embargo, el incremento es más espectacular en términos de valor porque en el mismo período las exportaciones de pisco se han multiplicado 46 veces", manifestó.

Urquizo presentó hoy la agenda de ceremonias conmemorativas en todo Perú y a nivel mundial por el 'Día del Pisco Sour', que se conmemora el primer sábado de febrero. "El pisco sour estará este 4 de febrero en los ojos del mundo, debido a las múltiples celebraciones que se llevarán a cabo en más de 18 países", subrayó.

Estas conmemoraciones estarán a cargo de las embajadas peruanas en Estados Unidos, República de Corea, Ecuador, México, Uruguay, Bélgica, Argentina, Qatar, República Checa, Chile, Turquía, Japón, Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil y Países Bajos.

Se celebrará además en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes; y en los distritos limeños de San Miguel, Jesús María, Barranco, Santiago de Surco, Pueblo Libre y Magdalena del Mar, entre otros.

Finalmente, refirió que la cadena de restaurantes internacional Nobu invitará una copa de pisco sour a todos los comensales de sus locales a nivel mundial.