(Reuters)
(Reuters)

Los pasos de Europa para remediar sus problemas económicos tardarán años en dar sus frutos y pasará un largo tiempo para que el continente vuelva a ser un conductor del crecimiento económico, dijo hoy el secretario del Tesoro de , .

"Europa tiene un camino muy difícil por delante", declaró Geithner en una reunión con líderes comerciales durante una visita a Nueva Delhi, India.

"Y las reformas y estrategias que han puesto en práctica tardarán años y años en dar sus frutos. Aunque uno es optimista sobre el deseo y la capacidad de salir de esto, se va a ver un ambiente de crecimiento muy desafiante en Europa por un largo período de tiempo", agregó.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona revelaron ayer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de rescate permanente de 500.000 millones de euros (US$649,000 millones) para asistir a economías en apuros en el bloque regional de 17 países.

Tal vez el mayor riesgo de contagio para la región es . La ya apartó 100.000 millones de euros (US$130,000 millones) para la recapitalización de los bancos españoles, pero los mercados financieros creen que un rescate del Gobierno llegará en las próximas semanas o meses.

Geithner dijo que los líderes europeos habían diseñado "una estructura más prometedora", aunque su desarrollo dependerá en gran parte de cómo actúen en el terreno de la política.

El Fondo Monetario Internacional () dijo esta semana que el inminente ajuste fiscal en Estados Unidos y la crisis económica de la Eurozona eran los dos mayores riesgos que enfrenta la economía global.

No obstante, Geithner dijo que tenía una "confianza relativa" en que Washington podría manejar bien sus desafíos fiscales.

La economía estadounidense podría hundirse de nuevo en la recesión debido a unas alzas impositivas sustanciales y recortes del gasto público, lo que se conoce como el "abismo fiscal", que entran en vigor a inicios del 2013, a menos que el Congreso acuerde cancelarlos o aplazarlos.

"Tenemos una serie de decisiones de política fiscal que tomar a fines de este año y que será importante diseñar cuidadosamente para evitar sumar presiones a la economía estadounidense. Estoy relativamente confiado de que vamos a poder hacerlo cuidadosamente", manifestó Geithner.

De todos modos, el funcionario expresó un tono de optimismo cauto. "Ahora estamos creciendo cerca del potencial pero si uno mira a través de esos factores, es un poco más alentador de lo que uno pensaría. Estamos en una posición mucho más fuerte que cualquier otra economía desarrollada grande ", sostuvo.