La tendencia alcista en el precio de las edificaciones continuará el año entrante. (USI)
La tendencia alcista en el precio de las edificaciones continuará el año entrante. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sector inmobiliario crecerá durante el 2012 pero a un menor ritmo frente al 2011, señaló el Scotiabank, al proyectar que, en términos de metros cuadrados construidos, se registraría un crecimiento de entre 10% y 15%.

Sin embargo, en términos de valor, el banco prevé que el incremento será mayor, ya que continuaría la tendencia alcista en el precio de las edificaciones como consecuencia del . En ese sentido, se continuaría reduciendo la brecha entre el valor de los terrenos en Lima respecto de otras capitales de Latinoamérica.

Estas proyecciones tienen como base un crecimiento del PBI de 5.5% en 2012. Esto debido a que, si bien Scotibank proyecta una desaceleración de la economía mundial que impacte moderadamente la actividad económica local, no considera una crisis financiera mundial como la registrada en el 2009.

En lo que se refiere a la edificación de viviendas, la entidad financiera estima que continúe la recuperación progresiva de la demanda para los segmentos A y B, luego de ver reducido su nivel en el primer semestre.

Asimismo, le entindad prevé que seguirá al alza la tendencia de las constructoras a seguir edificando viviendas dirigidas a los segmentos C y D, dada la . En esa línea, Scotiabank estimó que la construcción de edificios multifamiliares una apuesta que se acentuará en los próximos años.

CRÉDITOS HIPOTECARIOSPara cerrar el año, se prevén ventas de 50,000 viviendas nuevas, de las cuales 10,000 serán a través del crédito Mivivienda; 22,500 bajo el programa Techo Propio y 17,500 mediante créditos hipotecarios del sistema financiero, según estimados del Fondo Mivivienda.

Cabe anotar que el citado fondo planea llegar a entregar 900 créditos Mivivienda mensuales este año y para el 2012, elevar esta cifra a 1,000 créditos mensuales