(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes empezó el debate en el Congreso sobre la . El ministro de Economía, Luis Castilla, acudió hoy al Legislativo y estimó que 1.9 millones de trabajadores independientes y de la microempresa accedan al sistema pensionario hasta 2015 con los cambios propuestos por el Ejecutivo

El funcionario precisó que el Estado subsidiará el aporte de los que ganan hasta S/.750, lo que demandará un costo anual de S/.400 millones, mientras que la afiliación será obligatoria para los independientes que tengan un salario que supere una remuneración mínima vital y media (S/.1,125).

De la retención de este aporte, se encargaría la Sunat, precisó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowski, quien también acudió al Congreso, donde indicó que las comisiones que cobran las AFP a los afiliados bajarán del 2%, que es promedio actual, a 1.25% con el proceso de licitación de los nuevos afiliados.

Schydlowski dijo que esto permitirá el ingreso de nuevas AFP al sistema con la menor comisión. Si el afiliado no está de acuerdo con la rentabilidad ganada, en un plazo de 24 meses puede cambiarse, agregó.

Asimismo, afirmó que la implementación de la comisión por saldos obligará a las AFP a ser más eficientes y a ofrecer mayor rentabilidad a sus afiliados. Aunque no precisó el plazo, señaló que nuevos trabajadores tendrán un tiempo prudente para elegir entre ir a la ONP o a una AFP.

También informó que los afiliados antiguos tendrán la posibilidad de participar en licitaciones y así llevar a sus nuevos aportes a una nueva AFP con menor comisión.