Casi la mitad de las unidades disponibles para la venta, aún no inician obra, mientras que un 11% de las unidades se encuentran listas para ser habitadas por sus compradores.
Casi la mitad de las unidades disponibles para la venta, aún no inician obra, mientras que un 11% de las unidades se encuentran listas para ser habitadas por sus compradores.

Al igual que en otras actividades económicas, el impacto negativo de la pandemia también se reflejará en los resultados del sector inmobiliario, específicamente en el segmento residencial, que a pesar de haber retomado la construcción de proyectos de vivienda en el mes de mayo, terminará vendiendo menos unidades en el 2020.

Según estimaciones de Tinsa, este año culminará con la venta de 12,800 viviendas, cifra que representaría el 70% de las unidades colocadas en el 2019, que con más de 18,000 viviendas vendidas, se convirtió en el mejor resultado de los últimos años, puntualmente desde el 2013 (22,220 unidades).

LEE TAMBIÉN: El 66% de la demanda online de vehículos se concentra en jóvenes entre 18 y 35 años

Aunque, como señala Martin Villanueva, responsable de Consultoría Research Perú de Tinsa, una reducción de 30% en las ventas nos coloca en una situación “adversa”, el hecho de que se presenten cifras positivas desde que empezaron los planes de reactivación económica, ha servido para inyectar cierto dinamismo al mercado.

“De la mano con las estrategias comerciales de las empresas inmobiliarias, podemos esperar una recuperación, a pesar que la contracción en las ventas al cierre del segundo trimestre –cuando se activaron los planes de contingencia en distintos sectores del mercado– fue de 60% aproximadamente, lo que supuso un duro golpe en el índice de rotación que veníamos llevando”, afirma.

TERCER TRIMESTRE

Como parte de las señales de recuperación, la empresa de valuación y consultoría inmobiliaria señaló que al cierre del tercer trimestre se vendieron 2,838 unidades inmobiliarias en Lima Metropolitana y Callao, cifra que representa una recuperación de 11% respecto al trimestre anterior.

“Dicha recuperación es consistente con el número de créditos hipotecarios colocados, que desde mayo han ido aumentando paulatinamente, según los últimos reportes de la SBS. Viendo esa curva de ascenso, podemos inferir que estaríamos cerrando el 2020 con cifras cercanas a las 12,800 unidades inmobiliarias”, explica.

Según los indicadores inmobiliarios recogidos por Tinsa al cierre del tercer trimestre, el 47% de las unidades vendidas (1,331 de un total de 2,838) pertenecen al segmento B (unidades con un valor de S/165,000 a S/420,000), mientras que las dirigidas al NSE AB (con un valor de S/420,000 a S/670,000) suman 811 unidades (30%).

Estos resultados van de la mano con la oferta disponible, que hacia finales del mes de setiembre reportaba 22,029 unidades para la venta. Por sectores, el stock disponible está dirigido en su mayoría al NSE B con 52% del inventario actual, seguido del NSE AB con un 27% del total de unidades disponibles, tanto en Lima Metropolitana como en el Callao.

Con relación al estado de las unidades inmobiliarias en venta, casi la mitad (49.1%) de todo el inventario aún no inicia obra, mientras que un 11% se encuentran listas para ser habitadas.

Sobre la tipología de las unidades ofertadas, el reporte de Tinsa da cuenta de que más del 30% de los departamentos tienen dos dormitorios, mientras que el 45.1% de los proyectos tienen entre seis a diez pisos.

PERSPECTIVAS 2021

En medio de una crisis política que no termina de disiparse y una pandemia que ya hizo mella en el sector inmobiliario, Martin Villanueva asegura que, a pesar de que las empresas inmobiliarias se vienen reinventando y apostando por diversas estrategias comerciales, “el resultado del 2021 parece aún nebuloso”.

Aun así, y dado que son muchas las personas que buscan cumplir el sueño de la casa propia, y cuentan con el aval de la banca que viene ofreciendo tasas de crédito más bajas (6.8% en promedio, según la SBS), es muy probable –a decir del experto– que “continuemos viendo una recuperación de colocaciones similar a la que venimos viendo en estos últimos meses”.

MIRA ESTE VIDEO:

¿Cuáles de las 11 vacunas contra la COVID-19 tienen mayor efectividad?
Dos de las once farmacéuticas y biotecnológicas que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos de candidatas a vacuna contra el COVID-19 han tomado la