Hay un montón de opiniones sobre la dirección que debemos tomar, dijo John Boehner a la prensa. (AP)
Hay un montón de opiniones sobre la dirección que debemos tomar, dijo John Boehner a la prensa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las negociaciones en el Congreso estadounidense para resolver un estancamiento fiscal sufrieron un duro revés el martes, dejando a las dos cámaras intentando conseguir una forma de poner fin a la paralización del Gobierno federal y elevar el límite de endeudamiento del país, .

El Senado puso fin a las discusiones sobre su propio plan hasta que los representantes republicanos elaboren una vía alternativa antes de la , cuando el Gobierno alcanzará su límite máximo de capacidad de endeudamiento.

Los republicanos, que controlan la , han propuesto un documento que difiere en algunos detalles del que considera el Senado, pero y los demócratas, que tienen la mayoría en el Senado.

"Hay un montón de opiniones sobre la dirección que debemos tomar. No hay una decisión sobre exactamente qué haremos", dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, , tras una reunión.

"Vamos a seguir trabajando con nuestros miembros de las dos cámaras para tratar de asegurarnos que no se produzca un default y que se reabra el Gobierno", agregó.

La falta de acuerdo de los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes generó dudas sobre si finalmente se podría aprobar una ley.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que el país alcanzará el límite de endeudamiento de US$16,7 billones el 17 de octubre.

La paralización del Gobierno y llevó a que cientos de miles de trabajadores federales sean obligados a tomar licencia.

Si el Congreso no llega a un acuerdo el martes, el Gobierno no podrá pagar sus obligaciones desde tenedores de bonos a personas que cobran beneficios por desempleo.

Pero analistas señalan que una cesación de pago en las obligaciones federales podría darse poco después, lo que generaría que el sector financiero estadounidense se paralice y genere una amenaza para la economía global.

El líder demócrata del Senado Harry Reid y su par republicano Mitch McConnell suspendieron las conversaciones hasta que los representantes republicanos elaboren un plan para proceder sobre el problema fiscal y de endeudamiento, dijo a periodistas el demócrata Richard Durbin.

Tras los comentarios de Durbin aumentó el nerviosismo de los mercados sobre los prospectos de un acuerdo de último minuto.

El presidente iba a reunirse con líderes demócratas de la Cámara de Representantes a las 2:15 p.m. (hora peruana) para discutir sus opciones, pero la Casa Blanca dijo que la propuesta no era viable y que estaba pensada para aplacar a los miembros del movimiento conservador Tea Party.