EE.UU. y China aún siguen negociando una salida de la guerra comercial. (Foto: AFP)
EE.UU. y China aún siguen negociando una salida de la guerra comercial. (Foto: AFP)

El 1 de febrero de 2009 entró en vigencia el primer acuerdo bilateral del Perú, el famoso Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Diez años después y US$63,366 millones exportados, el gigante americano dejó de ser nuestro principal socio comercial, tras ser desplazado por China, pero las exportaciones peruanas siguen siendo importantes. Durante el año pasado, los envíos totalizaron US$7,920 millones, según cifras del .

Para el gerente de Estudios Económicos de la , Carlos Gonzales, el intercambio comercial con EE.UU. es indispensable. Su despacho ha estimado que si dejáramos de enviar productos al norte, y nos enfocáramos en China, tardaríamos diez años más en lograr el nivel de despachos que hay con Estados Unidos.

Así pues, en estos dos últimos años, las exportaciones peruanas crecieron 24% y de eso, 6 puntos porcentuales los explica EE.UU.

En estos dos últimos años, las exportaciones peruanas crecieron 24% y de eso, 6 puntos porcentuales los explica EE.UU.
En estos dos últimos años, las exportaciones peruanas crecieron 24% y de eso, 6 puntos porcentuales los explica EE.UU.

Sin dejar de compararlos con China, los productos no tradicionales concentran la mitad de las importaciones americanas, que durante 2018 sumaron US$3,669 millones. Los envíos de productos con valor adicional que han sido procesados en el Perú generan mayores ingresos para los peruanos. Por ello, cabe cuestionar que entre las importaciones de China, solo el 3% sean productos no tradicionales.

Para Gonzales, el mayor beneficio del TLC en estos diez años fue el ingreso de productos que no cumplían con requisitos y protocolos de sanidad, que luego del acuerdo y tras capacitar a los productores para cumplir con la normativa, pudieron ingresar. Resaltan los arándanos y las bananas. Estas últimas se venden en Estados Unidos desde 2012.

ADEX detectó que existen 100 productos que representan un comercio potencial de US$840 millones, dentro de los cuales existe oportunidad para 19 agroproductos que generarían un comercio potencial de US$200 millones, donde se encuentran las nueces de Brasil, fresas, aceites esenciales (limón) y tomates.


SABÍA QUE
- Al cierre de 2018, Estados Unidos es el segundo destino de exportaciones totales peruanas (16.6%).

- Entre los principales productos no tradicionales, están las uvas frescas (US$301 millones) y los arándanos (US$288 millones).