El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, detallaron las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán. (Foto: AP)
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, detallaron las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán. (Foto: AP)

anunció este viernes nuevas sanciones económicas contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; así como a los “mayores productores” de acero, hierro y cobre del país, en respuesta al ataque con misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.

“Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, , según la agencia EFE.

Estados Unidos incluyó en la lista de sancionados a 17 productores y empresas mineras iraníes de metales, una red de tres entidades con sede en China y las Seychelles y un barco implicado en la compra, venta y transporte de productos metálicos iraníes, indicó AFP.

El mandatario estadounidense Donald Trump había prometido el miércoles, en un discurso a la nación, “sanciones punitivas adicionales” en represalia por el ataque, visto por los expertos como una primera respuesta medida de Teherán al asesinato del principal general de Irán, , en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.

Al día siguiente, Trump dijo que las nuevas sanciones ya regían en .

“Ya se hizo. Las hemos aumentado. Eran muy severas, pero ahora se ha incrementado sustancialmente”, dijo Trump, sin ofrecer detalles.

Irán sufre una grave crisis económica debido a sanciones que ya habían sido impuestas por EE.UU. en 2018 y es escenario de un aumento del descontento interno que ha derivado en protestas populares contra el sistema.