Oposición espera que Barack Obama reduzca gastos. (Reuters)
Oposición espera que Barack Obama reduzca gastos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los republicanos de la de plantearon ayer elevar el techo de la deuda pública por seis semanas para evitar que el país caiga en mora.

La congresista Cathy McMorris explicó que esta propuesta permitirá "ganar un tiempo para negociar la reapertura del Gobierno".

Como se recuerda, los republicanos –el partido opositor– han señalado que no apoyarían la elevación del tope del crédito al Gobierno si el presidente no acepta controlar el gasto público.

Al respecto, el portavoz de la , , precisó que estaban dispuestos a evaluar cualquier propuesta que se presentara.

"Lo que no estamos dispuestos a permitir es que una facción de los republicanos de la Cámara ate la economía a sus exigencias políticas extremas o superfluas", refirió.

Asimismo, aseguró que una vez resuelta la crisis, el presidente Obama "negociará un acuerdo presupuestario más amplio para crear empleos, hacer crecer al país y poner en regla las finanzas".

REUNIÓN CLAVEEl presidente estadounidense se reunió ayer con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, aunque todavía no se llegó a un acuerdo.

El legislador Eric Cantor informó que el encuentro de su bancada con el mandatario fue "útil", aunque aseguró que continuarán las negociaciones para resolver la crisis presupuestaria.

IMPACTO EN MERCADOSAnte el anuncio de una posible solución en Estados Unidos, las principales bolsas europeas subieron. La plaza de Madrid avanzó 2.35%, mientras que la de París subió 2.21%.

En tanto, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva Yok se elevó en 2.18%.En Latinoamérica, la Bolsa Mexicana de Valores se incrementó en 1.56% y el mercado bursátil chileno subió 1.14%.

DATOS

– Riesgo latenteEl Gobierno de Obama tiene hasta el 17 de octubre para lograr un acuerdo. A partir de ese día caerá en mora.

– Otra propuestaEl líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, propuso que se eleve el límite de deuda hasta finales de 2014.