Estimación de Afin si las obras se realizaran sin participación de las empresas concesionarias a cargo de los peajes. De resolverse  contratos, el Estado asumiría el costo de mantenimiento aumentando el gasto público.  (Foto: GEC)
Estimación de Afin si las obras se realizaran sin participación de las empresas concesionarias a cargo de los peajes. De resolverse contratos, el Estado asumiría el costo de mantenimiento aumentando el gasto público. (Foto: GEC)

El lunes 27 de junio los transportistas de carga pesada iniciaron un y más de 300 gremios de transporte multimodal habían advertido sobre una medida similar para hoy.

Uno de los puntos en la lista de reclamos de los gremios es que se revise e incluso se anule el pago de los peajes, ¿pero qué efecto tendría?

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), cualquier cambio inconsulto es una violación del contrato de concesión y también inconstitucional.

Además, anotó que los ajustes tarifarios no corresponden a una decisión reciente, sino a ajustes por inflación y al tipo de cambio según las fórmulas fijadas en los contratos.

“Insistir en esa alternativa expondría a nuestro país a demandas internacionales y las vías dejarían de ser gestionadas y mantenidas en detrimento de miles de usuarios”, señalaron.

Por otro lado, el gasto en mantenimiento de las vías no concesionadas que no es cubierto con el cobro de peajes proviene de recursos del Estado y, en un escenario en el que los concesionarios resuelvan sus contratos, el Estado tendría que hacerse cargo de estas y aumentaría el gasto público para financiar el mantenimiento.

Además, al 2021 se tenían 4,510 km de vía nacional no pavimentada y tenerla lista sin la presencia de actores del sector privado le tomaría al Estado 188 años, según estimaciones de AFIN.

MANTENIMIENTO DE VÍAS

Según Rutas de Lima, los pagos del peaje incluyen el mantenimiento de la infraestructura vial (autopistas, puentes peatonales, puentes vehiculares, mantenimiento de áreas verdes, recojo y eliminación de residuos, señalización y elementos de seguridad como guardavías y muros New Jersey (barreras de concreto), además de las atenciones de emergencias en las vías.

Desde el inicio del contrato de concesión a la fecha, Rutas de Lima ha invertido más de S/2,200 millones en la ejecución de más de 65 obras y más de S/880 millones en operación y mantenimiento.

Según AFIN, en los primeros cinco meses del año los concesionarios viales en el ámbito de supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) tienen inversiones reconocidas por US$77.7 millones, acumulando un total de US$4,738 millones de inversiones a mayo del 2022.

“Solo las empresas concesionarias asociadas a AFIN han invertido US$628 millones entre los años 2017 y 2020 y sus operaciones en 2019 generaron 48,781 empleos directos, indirectos e inducidos”, señalaron.

Entre 2011 y 2020, el gasto en mantenimiento vial (sin incluir rehabilitación, mejoramiento y construcción) en vías concesionadas ascendió a S/4,542 millones.

Datos

-En las vías nacionales no concesionadas la recaudación de peajes de Provías Nacional ascendió a S/107 millones anuales en promedio entre los años 2010 y 2019. Sin embargo, el gasto de mantenimiento equivalía a más de 15 veces lo recaudado, señaló AFIN.

-No ha habido alzas en los peajes al ritmo del incremento del precio de los combustibles y el último aumento fluctuó entre 8% y 18%, informó AFIN.

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