El 30 de marzo se abrirán las puertas del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), un terminal que incrementará su capacidad de atención de pasajeros y de número de vuelos. De esta manera, Lima se convertirá en un hub para la conexión, pero ¿qué pasa con el resto del país?
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Hay que recordar que Lima Airport Parners (LAP) es la operadora del AIJC; Aeropuertos del Perú (AdP) tiene a su cargo los terminales de Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Talara, Tumbes, Chachapoyas, Huaraz, Pisco, Chiclayo y Piura; Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) cuenta con Arequipa, Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado y Ayacucho; y Corpac se encarga de otros 15.
LAP, desde que obtuvo la concesión en 2001 hasta el 2024, aportó al Estado más de US$3,000 millones. Parte de este dinero va a un fideicomiso que debería ser utilizado para la ampliación y el cofinanciamiento de los aeropuertos regionales que fueron concesionados; sin embargo, fuentes de este diario manifestaron que el Estado no estaría usando adecuadamente estos recursos.
“El fideicomiso ha ido acumulando muchos recursos porque los contratos del grupo de AAP y AdP tienen una ingeniería que está sujeta al Sistema Nacional de Inversión Pública, lo que demora mucho en los procesos, con lo cual aún no se pueden recepcionar los terrenos expropiados para los terminales, como sí sucedió en Lima”, explicaron.
PAQUETE EN CONCESIÓN
En cuanto a los aeropuertos administrados por Corpac, el año pasado Proinversión informó que se adjudicará un paquete de ocho terminales, en el que se incluye Chinchero (Cusco).
Otto Regalado, profesor principal de ESAN Graduate School of Business y especialista en turismo, señaló que es urgente que sea un privado el que se encargue de las operaciones con la finalidad de mejorar la infraestructura.
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“Es muy urgente tener los aeropuertos del interior en funcionamiento óptimo, especialmente con la apertura del nuevo terminal del Jorge Chávez. Hay que considerar que actualmente la infraestructura en el interior del país es deficiente”, aseguró.
En tanto, Martín La Rosa, representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), manifestó que “no ve con malos ojos” esta licitación porque con el tiempo se ha demostrado que la administración privada es más efectiva. “Hay que hacer un trabajo conjunto para incentivar la demanda también”, agregó.
¿Y cuándo se llevará a cabo este concurso? Emerson Castro, director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de Proinversión, detalló que, además de Chinchero, la lista incluye Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas. La adjudicación se realizaría en 2026.
El representante de la agencia de promoción detalló que, respecto del aeropuerto que está ubicado en Cusco, están a la espera de cómo avanza la obra, que está al 15%, pues indicó que para colocar un operador se necesita certeza de cuándo culmina la obra.
“Hay mecanismos que se van a plantear al MTC. Uno de ellos es que el operador para Chinchero pueda apoyar en las obras que faltan para terminar este proyecto”, detalló y explicó que, para que esto suceda, se necesita cambiar el encargo que se le hizo a Proinversión.
Por otro lado, explicó que están trabajando propuestas para que la concesión de todos los aeropuertos les permita acelerar los procesos y acortar plazos.
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