El Gobierno y los bancos evalúan la postergación de los pagos de deudas por impacto del COVID-19.
El Gobierno y los bancos evalúan la postergación de los pagos de deudas por impacto del COVID-19.

Las medidas para aplazar y dar facilidades en el pago de deudas a los usuarios del sector financiero, están siendo coordinadas entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó la titular de este último sector, .

Venimos coordinando estrechamente con la SBS y con Asbanc, y han sacado las primeras comunicaciones para reprogramar (los vencimientos de las deudas) porque sabemos perfectamente que hay muchas consultas, muchas inquietudes”, precisó en una conferencia de prensa en la que se explicaron las acciones para combatir la propagación del .

En esa línea, Alva informó que hoy por la tarde se llevará una reunión con las instituciones para ver los temas logísticos del pago del bono de S/380 para las familias vulnerables.

“Con Asbanc, los bancos, el Banco de la Nación, vamos a aprovechar también para ver que otras medidas se podrían tomar, básicamente por ahora estamos replicando todo lo que se hizo con el , o sea la banca ya esta acostumbrada a rápidamente reaccionar a estas situaciones , de todas maneras vamos a seguir trabajando con la SBS y Asbanc para ver que otras facilidades se pueden dar a los ciudadanos”, aseveró.

Por su parte, la SBS reiteró que las empresas del sistema financiero podrán adoptar medidas de excepción a fin que deudores (personales naturales y empresas) puedan cumplir con el pago de sus créditos que mantienen vigentes.

"Las entidades financieras podrán modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos de manera general sin necesidad de contactar a cada cliente de manera individual y sin que esta modificación constituya una refinanciación (ni un deterioro en la calificación crediticia de los deudores) en la medida que el plazo total de los referidos créditos no se extienda por más de seis (6) meses del plazo original, y que a la fecha de la declaratoria de emergencia los deudores se encuentren al día en sus pagos”, precisó en un comunicado.

Cabe precisar que el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que dará facilidades a sus clientes en el pago de sus deudas, si es que están experimentando dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, el BBVA anunció que creó una línea de crédito por S/2,500 millones con la finalidad de apoyar, a través de préstamos, a las pequeñas y medianas empresas que se vean afectadas por el Covid-19.