José Antonio Larco de la UTEC plantea que son las bodegas la oportunidad para que los mercados dejen de ser focos de contagio del nuevo COVID-19.

La distancia social es una de las principales medidas que debemos seguir para evitar contagiarnos del . Pero la realidad nos indica que en la mayoría de mercados minoristas y mayoristas del país es muy difícil seguir esta recomendación. Es por eso que las más de 400,000 bodegas a nivel nacional son una opción para satisfacer las necesidades de abastecimiento en los barrios del Perú.

El director de ingeniería industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), José Antonio Larco, propone fomentar la descentralización de las compras a través de las bodegas. “Si las colas se forman fuera de las bodegas, se tiene la ventaja de que la distancia social es más fácil de conservar al no existir pasadizos angostos, y al reducir drásticamente el número de contactos. En vez de tener contacto con 30 o 50 personas, se tendría sólo 2 o 4 personas”, dice el ingeniero.

Larco resalta que para ir a una bodega, una persona recorre una menor distancia en comparación con la que recorre para ir al mercado minorista del barrio. “Las bodegas se encuentran significativamente más cercanas a los barrios por lo que es más fácil cargar las compras en distancias cortas, aunque habría que tratar de desincentivar compras pequeñas por conveniencia”, señala el profesor de la UTEC.

MIRA:

Antes del COVID-19, según los datos de la UTEC, las bodegas cumplían fundamentalmente un rol principalmente de compras de conveniencia 50% y, en menor medida, de reposición 30%.

Para Larco la clave sería incentivar el cambio del tipo de surtido en las bodegas, abasteciéndose desde los mercados mayoristas o minoristas.

INCENTIVOS

La propuesta de la UTEC va acompañada de medidas concretas como: Horas reservadas de madrugada para el abastecimiento de bodegas en mercados y mercados mayoristas, identificados con facturas RUC. Acceso a crédito a bodegas para compra de mercadería. Facilitar el uso de transportes pequeños para la distribución a bodegas.

Larco también considera que el comercio electrónico ayudaría mucho a las bodegas a reinventarse: “fomentar el uso de plataformas digitales que permitan a las bodegas realizar entregas a domicilio de una manera más eficiente y con cercanía a los consumidores. También se puede considerar la opción de armar prepedidos de los consumidores para su recojo rápido, disminuyendo así las colas y también ocasiones de contacto con los consumidores”.

Los bodegueros del Perú también han tenido el apoyo de empresas como Coca Cola. La campaña Bodegas Abiertas está enfocada en reactivar estos puntos de venta, promoviendo mejores prácticas para tener bodegas seguras. Además, están entregando kits de protección y materiales de capacitación, todo bajo la marca Inca Kola. El programa contempla llegar a 32,000 tiendas en todo el país.

Backus, desde el inicio de la inmovilización social, también ha trabajado en iniciativas para ayudar a las bodegas. Una de ellas es la plataforma online Tienda Cerca.

María Julia Saenz, directora del área Legal & Asuntos Corporativos de Backus, explica que las bodegas son espacios claves para abastecer de manera segura a las familias peruanas y que por ello “los bodegueros y bodegueras son socios estratégicos de Backus históricamente ya que el 30% de sus ingresos dependen de la venta de nuestras bebidas”.

"Desde el inicio de la inmovilización social trabajamos iniciativas para ayudarlos. Una de ellas es la plataforma online Tienda Cerca, para que puedan empezar a implementar el servicio de delivery y puedan ser ubicados a través de un sistema de geolocalización. A la fecha hay más de 90 mil bodegas inscritas y alrededor de 8 mil ya están haciendo entregas por esta vía. Hoy, este programa evoluciona y gracias a nuestro acuerdo con Scotiabank, los bodegueros que apliquen a un crédito nacional a través del programa Reactiva Perú contarán una tasa de interés sumamente reducida e inclusive podrán hacer la solicitud de los créditos de manera sencilla a través de ”, asegura Saenz.

VIDEO RECOMENDADO

José Antonio Larco: Las bodegas deben reinventarse