La pesca ilegal en el ojo del Ejecutivo. (Foto: USI)
La pesca ilegal en el ojo del Ejecutivo. (Foto: USI)

Con el objetivo de luchar contra las , el Ejecutivo dispuso una serie de acciones de interdicción para hacer cumplir la normativa.

Estas medidas serán realizadas por el , la P o la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), según corresponda.

Así lo decidió el gobierno, mediante decreto legislativo 1393, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, estas actividades (sin permiso o licencia) incluyen la instalación de infraestructura para construir embarcaciones; la misma construcción o modificación de una embarcación pesquera; levantar una planta de procesamiento o un muelle; extraer recursos del mar sin permiso; y la posesión de arte de pesca o equipo no autorizado, así como explosivos o sustancias tóxicas.

En general, las medidas comprenden el desguace, intervención, descerraje, clausura, destrucción o decomiso, según corresponda.

Además, para los pescadores en proceso de formalización no se aplica la medida de interdicción para la extracción de recursos hidrobiológicos.

Las acciones de interdicción son independientes a las acciones administrativas, civiles o penales originadas por la infracción.