Aumento de los últimos años no sería sostenible. (USI)
Aumento de los últimos años no sería sostenible. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los precios de las viviendas ya no seguirán creciendo a un ritmo anual de 8%, en términos reales, proyectó el en su reporte económico de setiembre.

La entidad explicó que el valor de las viviendas en Lima ha crecido fuertemente apoyado en factores de demanda y de oferta. Con ello, proyectó que el ritmo promedio de expansión de los últimos años sería difícilmente sostenible en el futuro.

El BBVA Research estimó que se observaría una tasa no mayor al 5% anual y comentó que ello sería más coherente con los fundamentos del mercado inmobiliario peruano.

"El ritmo al que han crecido los precios de las viviendas en Lima es de 8% desde el año 2006. Esto es comparable con las experiencias de otros países en los que se generó una burbuja, lo que apoyaría la preocupación de algunas autoridades y analistas financieros", sostiene el reporte.

En efecto, los precios de las viviendas aumentaron entre 8% y 14% en el primer semestre. La consultora inmobiliaria Tinsa considera que la expansión sería de 10% al cierre de 2012 debido a la escasez y al encarecimiento de los terrenos y al alto costo de los materiales de construcción.

El exviceministro de Economía Carlos Casas alertó que los precios de las viviendas en muchas zonas de Lima se han triplicado en cinco años, pero no estarían yendo en la misma línea con los ingresos de la población.

NO HAY BURBUJASin embargo, para el BBVA la preocupación gira en torno a la posibilidad de que los precios se encuentren por encima del nivel de equilibrio.

"Si ello fuera así, los precios de los inmuebles estarían reflejando comportamientos especulativos, por ello los niveles alcanzados no serían sostenibles en el tiempo y podrían corregirse a la baja de manera súbita e importante", anotó.

La entidad consideró que en el Perú no se observan los mismos mecanismos que han estado presentes en crisis inmobiliarias recientes como la de Estados Unidos o la de algunas naciones de Europa, donde también se afectó la actividad económica y la generación de empleo.

IMPACTO LIMITADOAnte la eventualidad de una disminución de los precios de las viviendas, el impacto en los indicadores macroeconómicos del país sería limitado, opinó el BBVA Research.

Por esa razón, no se requiere que el gobierno ponga en marcha medidas preventivas para enfrentar una probable burbuja especulativa en el sector inmobiliario, concluyó el reporte.

DATOS

- ExpansiónLos créditos otorgados para vivienda crecieron 170% en los últimos cinco años.

- ClientesLos bancos aprobaron 16,971 préstamos por S/.21,707 millones solo entre agosto de 2011 y julio de 2012, según Asbanc.

- MercadoEl 57.3% de las ventas se concentra en viviendas menores a S/.370 mil.